Publicado 16/09/2021 12:51CET

Brasil.- González culpa a Foro de que el pozo de tormentas sea "insuficiente" y anuncia compensaciones a los afectados

La alcaldesa de Gijón, Ana González, a su llegada a la presentación de la Ley de Formación Profesional en el Centro Integrado de FP La Laboral, a 9 de septiembre de 2021, en Gijón, Asturias (España). Sánchez presenta esta ley en Asturias tres días después
La alcaldesa de Gijón, Ana González, a su llegada a la presentación de la Ley de Formación Profesional en el Centro Integrado de FP La Laboral, a 9 de septiembre de 2021, en Gijón, Asturias (España). Sánchez presenta esta ley en Asturias tres días después - Jorge Peteiro - Europa Press

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este jueves que el Ayuntamiento va a hacer un peritaje de los desperfectos que se hayan podido producir en los negocios afectados por las inundaciones de la calle Brasil, este pasado miércoles, para cubrirlos.

González ha justificado que, pese a los medios que se pusieron por parte del Ayuntamiento, no se evitó que hubiera inundaciones. "Creemos que tenemos que corresponsabilizarnos con estos daños", ha señalado.

También ha indicado que, pese a que en este día el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, a su vez presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), haya ido en este día a visitar la zona afectada y a explicar a los vecinos las medidas que se van a implementar desde el Ayuntamiento, habrá una reunión posterior en la que estarán presentes el edil, la alcaldesa y el gerente de la EMA para abordar con ellos el problema.

"Este tipo de cosas bien merece una reunión pausada y escuchar a los vecinos y vecinas", ha indicado. "Algunos van a hacerse una foto rápida aunque hayan diseñado el pozo de tormentas insuficiente", ha recalcado con referencia al Grupo Municipal de Foro, que se desplazó en este día a la calle Brasil para hablar con los afectados por las inundaciones.

Para la alcaldesa, lo importante es encontrar una solución que permita que el pozo de tormentas cumpla su función, pero que asegure que los vecinos y los negocios no sufran desperfectos en viviendas y locales.

La regidora ha dicho entender la indignación de los vecinos, especialmente de la zona Oeste de la ciudad y en concreto de la calle Brasil, a lo que ha confesado que confiaban en que el pozo de tormentas del Arbeyal recién construido fuera una solución a las frecuentes inundaciones que sufren.

Eso sí, ha incidido en que lo vivido este miércoles en la ciudad se debió a lluvias "excepcionales", con unos 40 litros por metro cuadrado entre las 11.00 y las 12.00 horas y hubo incluso momentos en los que se recogieron entre 70 y 80 litros por metro cuadrado.

Sobre el pozo de tormentas de la zona Oeste puesto en marcha por las intensas lluvias, ha indicado que como todos los proyectos de Foro, era "incompleto", y ahora hay que buscar soluciones para que no vuelva a pasar, incluso cuando nos enfrentemos a lluvias excepcionales.

Entre las medidas a adoptar, ha apuntado que se va a poner red separativa, que recoja por un lado las aguas pluviales y por otro las fecales.

También se va a poner un sistema de drenaje ecológico, al igual que se hizo en la avenida del Molinón y que está dando "muy buen resultado". Algo que, según ella, demuestra la diferencia entre cómo proyectaban las obras bajo gobierno de Foro y como lo hace el Gobierno actual.