Publicado 14/02/2020 14:18:47CET

Caluroso recibimiento en Almonte (Huelva) a los Reyes en su visita a la Virgen del Rocío en su año jubilar

Huelva.- Caluroso recibimiento en Almonte a los Reyes en su visita a la Virgen d
Huelva.- Caluroso recibimiento en Almonte a los Reyes en su visita a la Virgen d - MARÍA JOSÉ LÓPEZ.

ALMONTE (HUELVA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pueblo de Almonte (Huelva) se ha volcado este viernes con los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, en su visita a la localidad con motivo del Año Jubilar Mariano concedido a la Virgen del Rocío, la cual se encuentra de forma temporal en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio.

Aplaudidos por una plaza abarrotada, los monarcas han regalado saludos y apretones de manos en su recorrido, agradeciendo el afecto mostrado por los almonteños. Sus Majestades han estado acompañados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, entre otras autoridades.

Tras acudir al Teatro Salvador Távora, donde han presidido el congreso científico de clausura de la conmemoración del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana, se han trasladado a la Plaza Virgen del Rocío, donde les esperaba una multitud ataviada con banderolas de España. La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha recibido a los monarcas a las puertas del Consistorio, y ha cedido a Felipe VI durante su estancia en el pueblo el bastón de mando de la ciudad.

Entre el entusiasmo del gentío, que ondeaba banderas y aplaudía a los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia han recorrido la plaza deteniéndose a cada momento para saludar a los vecinos, estrecharles la mano e intercambiar impresiones. Todo ello con los sones de fondo del grupo de tamborileros de la Escuela de la Hermandad Matriz de Almonte.

Los monarcas han podido contemplar la originalidad de la catedral efímera, ubicada en la Plaza Virgen del Rocío con motivo de la estancia temporal de la Virgen en la localidad y no en su ermita en la aldea almonteña como es lo habitual. Así, han recorrido la plaza hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

A las puertas de la iglesia, el obispo de Huelva, don José Vilaplana, les ha dado la bienvenida y una vez dentro han podido disfrutar del canto del coro de la Hermandad Matriz de Almonte. Tras la misma, han tenido un momento de recogimiento frente al altar que ha culminado con los 'vivas' a la Virgen del Rocío y al Rey que ha lanzado el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.

Felipe VI y Doña Letizia han recibido varios obsequios de la Hermandad Matriz de Almonte, entre ellos una edición de 'Platero y yo' del célebre escritor onubense Juan Ramón Jiménez para las infantas, y otra edición dedicada para la infanta Sofía. Al ser este viernes 14 de febrero, día de los enamorados, han querido obsequiar a sus Majestades con una edición de 'Diario de un poeta recién casado', obra también del Nobel moguereño. Además, han recibido un facsímil del acta del voto de acción de gracias que los almonteños realizaron en 1813 a la Virgen del Rocío por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

La visita de los Reyes a la Virgen del Rocío coincide también con el centenario de la concesión del título de real a la Hermandad Matriz de Almonte por su majestad el Rey Alfonso XIII en el año 1920.

Sobre las 13,15 horas, Felipe VI y Doña Letizia se han dirigido al Parque Nacional de Doñana, donde realizarán una visita a este emblemático espacio natural, mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia acudirán también el embarcadero de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) debido al V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo de Elcano y Magallanes.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- Los presuntos asesinos de la niña Fátima en México piden protección ante las fuertes amenazas

  2. 2

    AMP.- Siria.- El Ejército de Turquía y rebeldes sirios toman la ciudad de Al Nairab

  3. 3

    Coronavirus.- Rumanía confirma su primer caso de coronavirus

  4. 4

    Nicaragua.- La oposición de Nicaragua lanza la Coalición Nacional para enfrentarse a Ortega en las elecciones de 2021

  5. 5

    Coronavirus.- Israel, primer país en recomendar a sus ciudadanos no viajar al extranjero a causa del coronavirus