Publicado 23/09/2020 21:03CET

Campo pide mecanismos institucionales para avanzar en la cooperación contra el crimen organizado en América Latina y UE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apelado este miércoles al diálogo para avanzar en la cooperación judicial contra el crimen organizado en América Latina y la Unión Europea.

Campo ha participado en el primer encuentro de instituciones de Justicia de América Latina y la Unión Europea (UE) organizado por PAcCTO, el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado.

En este encuentro de alto nivel en esta materia, el ministro ha apelado a la capacidad de entendimiento para avanzar en la cooperación judicial internacional a través de mecanismos institucionales que faciliten o coordinen la actuación de los que persiguen los delitos. "No podemos permitir que la cooperación se vea lastrada por la falta de espacios para el diálogo y la colaboración", ha precisado Campo.

Este primer espacio de coordinación institucional a ambos lados del océano Atlántico tiene como objetivo diseñar procedimientos con garantías jurídicas reconocibles entre América Latina y la UE, crear dinámicas de trabajo comunes entre los Estados o instituciones, mejorar las relaciones entre las instituciones regionales e intercambiar productos e iniciativas comunes.

En ese sentido, Campo ha destacado que "los esfuerzos de España durante los últimos años han ido encaminados a construir más Europa y más Iberoamérica; pero no sólo país a país, sino como una gran comunidad que se propone utilizar sus mejores activos comunes para ponerlos a disposición de todos sus miembros".

El encuentro, celebrado por videoconferencia, ha sido dirigido por la Fundación Internacional de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En esta primera edición, han participado la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo de Europa, la Red Europea de Cortes Supremas de Justicia o el EUROJUST, entre otros.

Contador