Publicado 01/12/2021 18:09CET

La Casa de la Provincia de Sevilla rinde homenaje al pintor Robert Matta con la muestra 'DonQui. El Quijote de Matta'

La exposición 'DonQui. El Quijote de Matta'
La exposición 'DonQui. El Quijote de Matta' - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla rinde homenaje, con motivo del centenario de su nacimiento, al gran pintor chileno Roberto Matta a través de la exposición 'DonQui. El Quijote de Matta', una representación de la obra que realizó Matta inspirándose en El Quijote, organizada por el Instituto Cervantes y el Otoño Cultural Iberoamericano, que se podrá ver en la Sala Romero Murube hasta el 23 de enero.

Según ha detallado este miércoles la institución provincial en un comunicado, Matta es una de las figuras "más significativas" del arte del siglo XX por su relevancia como miembro del movimiento surrealista y por su "enorme influencia" en el desarrollo del expresionismo abstracto americano.

La muestra está compuesta por una treintena de litografías en tres series, firmadas y numeradas, que el artista realizó inspirándose en El Quijote, además del óleo titulado 'Sois un grandísimo bellaco*', de 1998, que no había sido expuesto antes de esta exposición. Las obras giran en torno a episodios y capítulos diversos de la obra de Cervantes, de la que Matta era gran conocedor y que creó a modo de traducción gráfica de la novela, en las que resalta la voluntad de justicia y el amor a la libertad que representa este personaje.

La primera serie, 'Don Qui' (1985), se compone de quince obras muy coloristas, que son propiedad de la viuda del pintor. La segunda, 'Don Q' (1985), contiene diez litografías blancas realizadas sobre papel craft en color havanne. Por último, la serie 'Qui E'Eux' (1990) cuenta con diez litografías en múltiples colores y dimensiones algo mayores que las anteriores y son propiedad del Instituto Cervantes, gracias a una donación del propio artista que había formado parte del Patronato de esta institución desde su creación, en 1991.

Por su originalidad, destacan las piezas 'Don Quixote de la Mancha de Matta' (1991), una edición de pequeñas litografías unidas en acordeón, y 'Don Qui' (1985), compuesta de 90 litografías en una caja de puros de madera.

La formación de Roberto Matta como arquitecto, su "extraordinaria" fantasía, su compromiso político y su constante evolución a lo largo de su vida lo llevaron a experimentar distintas formas de expresión artísticas, incluyendo ilustraciones, pinturas al óleo, murales, producciones de vídeos, fotografías y tantos otros medios de expresión.

Se trata, ha defendido la Diputación, de un artista "completo, visionario y precursor de las relaciones del arte con la ciencia y la naturaleza y del papel primordial de éste en el desarrollo integral del ser humano". La característica principal del conjunto de su obra es "la complejidad", que pone de manifiesto a través de una infinidad de temas, motivos, formas, colores y medios.