Publicado 19/06/2020 15:52CET

Casa Real.- La Audiencia Nacional inicia la ejecución de una sentencia de prisión de Pablo Hasel

La Audiencia Nacional inicia la ejecución de una sentencia de prisión de Pablo H
La Audiencia Nacional inicia la ejecución de una sentencia de prisión de Pablo H - EUROPA PRESS

El rapero no saldrá de España y cree que sus "aportaciones saldrán más caras al Estado" desde prisión

LLEIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección 1 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha remitido al servicio de ejecutorias la sentencia confirmada por el Tribunal Supremo que condena a nueve meses de prisión al rapero leridano Pablo Hásel por enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así lo ha explicado a Europa Press su abogado, Diego Herchhoren, que opina que esto abre la puerta a ejecutar la sentencia de dos años de prisión que la Audiencia Nacional dejó en suspenso en 2019 por enaltecer el terrorismo.

La diligencia de ordenación al servicio de ejecutorias de la Audiencia Nacional está fechada este jueves, ha detallado el letrado del rapero leridano.

Precisamente este viernes, antes de conocer la diligencia de la Audiencia Nacional, el cantante ha asegurado, en rueda de prensa en Lleida, que en diez días había estado condenado a penas de prisión y multas que juntas suman tres años y medio de prisión y decenas de miles de euros, por lo que en cualquier momento puede ser encarcelado y ha avanzado que no saldrá de España.

"He decidido no exiliarme, quiero seguir luchando aquí, la prisión es otro frente de lucha desde el que mis aportaciones pueden salirle más caras al Estado que desde el exilio", ha afirmado Hasel, en una rueda de prensa delante de la sede del PSC en Lleida.

Las tres sentencias a las que hace referencia Hasel son la del Supremo de nueve meses de prisión, y dos en proceso de presentar recurso, una del Juzgado Penal 1 de Lleida de seis meses de cárcel por un delito de lesiones por agredir a un periodista de TV3 durante un encierro en la Universitat de Lleida (UdL) el 2 de junio de 2016, y otra del Penal 3 de dos años y medio por agresiones a un testigo de un juicio a un policía local por agresiones a un menor, que fue absuelto.

"ASEDIO CONSTANTE"

"Estas tres sentencias en poco más de una semana hacen imposible la casualidad y demuestran que quieren castigarme de manera ejemplar por tantos años de lucha en la música y organizada en las calles", ha afirmado Hasel.

"Son la culminación del asedio constante que llevo sufriendo desde 2011 cuando, también con gobierno del PSOE, más de diez policías registraron mi domicilio y fui detenido por hacer canciones", ha afirmado el cantante.

También ha dicho que está esperando dos juicios penales más: "Uno por asistir a una manifestación contra la represión al independentismo en el que se me acusa sin pruebas de tratar de asaltar la Subdelegación del Gobierno y otro por delito de odio por unos tuits contra el jugador de fútbol nazi Zozulya".

CONVOCAN MANIFESTACIONES

El rapero ha estado acompañado en la rueda de prensa por miembros de la plataforma 'Libertad Pablo Hasel', que ha convocado manifestaciones y concentraciones de apoyo en varias ciudades del Estado, entre ellas Barcelona, Madrid y Lleida el sábado 4 de julio.

Uno de los miembros, Adam Camon, ha explicado que tres personas de la plataforma han recibido hace unos días la petición de la Fiscalía de un año de prisión a cada uno "por haber colgado una pancarta reivindicando el derecho y las libertades democráticas y la absolución de Pablo".

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias