Publicado 06/08/2020 14:04CET

Casa Real.- Cs ve "inmoral" celebrar el pleno del Parlament sobre la monarquía y exige que se reconsidere

Cs ve "inmoral" celebrar el pleno del Parlament sobre la monarquía y exige que s
Cs ve "inmoral" celebrar el pleno del Parlament sobre la monarquía y exige que s - EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha tachado de "inmoral" la convocatoria del pleno sobre la monarquía previsto para este viernes teniendo en cuenta el contexto económico, social y sanitario a raíz de la crisis del coronavirus, y ha exigido que se reconsidere su celebración.

En rueda de prensa telemática este jueves, Martín Blanco ha explicado que desde Cs han registrado una petición de reconsideración para que se impugne el pleno y evitar así un debate "bizantino y superfluo".

Ha recalcado que tomar medidas ejecutivas sobre la monarquía no es una competencia que tengan las cámaras autonómicas y ha defendido que "los actos del Rey no dejan de ser el refrendo de la voluntad del conjunto del pueblo español expresada a través de sus representantes políticos".

También ha reprochado la celebración del pleno sobre la marcha del Rey emérito este viernes después de que se trasladara a septiembre la petición de Cs de convocar un pleno extraordinario sobre sanidad.

Ha defendido que actualmente hay prioridades más importantes, como la caída del PIB catalán o la situación de los autónomos y familias vulnerables, y ha criticado las "obsesiones identitarias" del presidente de la Generalitat, Quim Torra que, según él, sólo hacen que generar confrontación.

CAUSA DEL 3%

Martín Blanco también ha explicado que una de las propuestas de resolución que ha presentado el grupo naranja insta al Govern de la Generalitat a personarse como parte afectada en la causa del 3%.

Además, el diputado ha sostenido que en ERC son cómplices y corresponsables de los casos de corrupción y ha criticado que ahora "intenten blanquear su propia trayectoria", en referencia a las declaraciones del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en que apostaba porque la Generalitat se personase por el caso 3%.