Publicado 06/08/2020 18:55CET

Casa Real.- La CUP pide al Parlament reprobar a Calvo por "colaborar" en la marcha del Rey emérito

La CUP pide al Parlament reprobar a Calvo por "colaborar" en la marcha del Rey e
La CUP pide al Parlament reprobar a Calvo por "colaborar" en la marcha del Rey e - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución que exige reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y al conjunto del Ejecutivo central por "colaborar en la huida de Juan Carlos I y como cómplices de la impunidad perpetrada por la monarquía borbónica".

En el texto de la propuesta presentado este jueves y recogido por Europa Press, el grupo también ha pedido la reprobación del Rey Felipe VI y de toda la dinastía borbónica "por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas" para el beneficio personal y privado.

Además, ha reclamado que se elabore un informe sobre 'Monarquía y libertad de expresión' que aúna las vulneraciones de derechos perpetradas por la judicatura del Estado en defensa de la Corona, junto a una propuesta de reparación y un catálogo de simbología y nomenclatura urbana monárquica para facilitar su supresión.

Para los miembros de la CUP, la monarquía y el Estado español actúan con medidas legislativas y judiciales de orden penal, como la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley Mordaza, que tienen "graves consecuencias" para la libertad de expresión y los movimientos sociales.

Asimismo, el grupo ha reprochado que "ningún miembro" de la monarquía haya sido sometido a control público y parlamentario amparado en la legislación vigente.