Publicado 15/10/2020 13:20CET

Casa Real.- Davó ironiza con el vídeo de apoyo al "rey más republicano" y defiende el federalismo frente a una "monarquía obsoleta"

Davó ironiza con el vídeo de apoyo al "rey más republicano" y defiende el federa
Davó ironiza con el vídeo de apoyo al "rey más republicano" y defiende el federa - I. CABALLER/CORTS

VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Viva el rey, porque creo en el republicanismo de verdad, porque es lo más progresista y revolucionario, el rey más republicano", son las palabras que ha elegido la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, para iniciar su intervención en la sesión de control al president de la Generalitat, en la que ha instado a Puig a liderar un "impulso federal y republicano" frente a una "monarquía obsoleta".

Davó ha ironizado con estas palabras sobre la participación del portavoz del síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, en un vídeo de la plataforma Libres e Iguales en apoyo al monarca, y ha aseverado que "cuando la única manera de defender a la monarquía es ser republicano, es porque la monarquía ya es historia y la república es el futuro de este país".

La portavoz ha criticado la existencia de un "bloque madrileño" con "el rey y la cúpula judicial", y ha criticado que haya "togas e imposiciones contra la pluralidad territorial". En este marco, ha instado a los valencianos a "darse cuenta de su potencialidad política", y ha llamado a exigir "revertir el error histórico de la infrafinanciación", y una "mayor cogobernanza".

Para la diputada, la infrafinanciación de la Generalitat es consecuencia de "una arquitectura institucional fallida" más que "de un gobierno concreto". En este sentido, para Davó, "la monarquía está lejos de representar los consensos" necesarios para cambiar esta situación, por lo que ha instado "o repensamos el futuro de España o no tendremos futuro de España".

Por ello, Davó ha considerado que la Generalitat "tiene que liderar un nuevo impulso federal y republicano". Así, ha afirmado que los valencianos han estado "abocados al valencianismo folclórico" del "Madrid este", por lo que ha instado a apostar por un valencianismo "que se nutre de Blasco Ibáñez y de Miguel Hernández".

PUIG DESTACA LOS "VALORES REPUBLICANOS"

En su respuesta, el president Puig ha destacado "valores republicanos" como la libertad o la fraternidad y ha destacado "aquello que nos une y que podemos compartir claramente los valores fundamentales de la democracia".

"Aquello que tenemos que defender por encima de todo es la convivencia, es aquello que determina finalmente que una sociedad se pueda desarrollar o no", ha afirmado Puig.

Contador