Publicado 07/08/2020 18:43CET

Casa Real.- JxCat pide al Parlament la retirada del título de Rey a Juan Carlos I

JxCat pide al Parlament la retirada del título de Rey a Juan Carlos I
JxCat pide al Parlament la retirada del título de Rey a Juan Carlos I - MARC BRUGAT - EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El JxCat ha presentado este viernes en el pleno monográfico del Parlament sobre monarquía una propuesta de resolución en la que exige la retirada del título de Rey a Juan Carlos I.

En el documento de la propuesta de resolución, consultado por Europa Press, el grupo ha reafirmado su compromiso con los valores republicanos y por la apuesta por la abolición de una institución "caduca y antidemocrática" como la monarquía.

Además, ha exigido la confirmación sobre la "inviolabilidad" que protege a Juan Carlos I en relación a sus actos en el ejercicio de sus funciones, y ha reclamado la derogación de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de calumnias e injurias contra la Corona.

En otro punto, ha pedido que se efectúe, de manera obligatoria, una declaración periódica y completa por parte de todos los miembros de la Familia Real sobre todas las actividades, bienes e intereses económicos de la Casa Real.

Además, ha instado al Govern a hacer las gestiones necesarias para conseguir la "plena restitución de todo el dinero hurtado a la hacienda pública por la monarquía borbónica" para que se destinen a la lucha contra el coronavirus y a las necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria.