Publicado 15/12/2020 16:54CET

Casa Real.- JxCat quiere que el Parlament rechace la "corrupción" de la Monarquía y del Estado

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

JxCat ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament que busca que la Cámara catalana rechace "cualquier forma de corrupción económica como la que en estos momentos se vive por parte de los representantes de la Monarquía" y de cualquier forma de corrupción institucional, como cree que se produce en el Estado.

La propuesta, recogida por Europa Press, se votará el viernes en el pleno monográfico sobre corrupción que solicitó Cs, y "constata que la corrupción se basa en el abuso de poder", que se puede manifestar de varias maneras.

Considera que si es con ánimo lucrativo se trata de corrupción económica y si se abusa del poder institucional se trata de corrupción institucional.

Así, pide que el Parlament "rechace cualquier forma de corrupción institucional, como la que se vive y se ha vivido a nivel de Estado cuando se quiere dar respuesta judicial a problemas políticos, como el que plantea el reconocimiento nacional de Catalunya".

En otra propuesta, JxCat plantea que el Parlament "denuncie la gestión negligente de casos de acoso sexual en las administraciones públicas que suponen un encubrimiento y por tanto corrupción institucional".

"La gravedad se acentúa cuando la no apertura del expediente sancionador ni la activación del protocolo genera un mensaje nocivo para las víctimas, de indefensión y un total desamparo de posibles otras víctimas", manifiesta la iniciativa.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  3. 3

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  4. 4

    Brasil.- La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro

  5. 5

    Paraguay.- BBVA vende su filial de Paraguay por 205 millones al Banco GNB