Publicado 05/10/2020 11:31CET

Casa Real.- MÉS per Mallorca acusa al Rey de "saltarse la Constitución" y pide escoger entre monarquía y república

MÉS per Mallorca acusa al Rey de "saltarse la Constitución" y pide escoger entre
MÉS per Mallorca acusa al Rey de "saltarse la Constitución" y pide escoger entre - MÉS PER MALLORCA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de MÉS per Mallorca en el Parlament balear Joan Mas 'Collet' ha acusado este lunes al Rey Felipe VI de "saltarse la Constitución" e "injerirse en política".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara balear, tras anunciar que su grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar procesos constitucionales y que la población decida entre monarquía o república.

El diputado ecosoberanista ha criticado el discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 o la llamada telefónica del monarca al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, hace una semanas tras el acto de entrega de despachos a los integrantes de la última promoción de la carrera judicial.

'Collet' ha considerado estos hechos como "una manera de visualizar que el régimen del 78 ha caído" y ha destacado que la generación actual "tiene el derecho y el deber de decidir" sobre el modelo de Estado y hacerlo "sin injerencias de la Casa del Rey".

"El Congreso de los Diputados ha de controlar a la Casa del Rey", ha indicado el diputado, quien ha asegurado que su formación hablará "con la parte izquierda del hemiciclo" de la Cámara balear para sacar adelante esta PNL.

Asimismo, ha resaltado que MÉS pretende llevar esta iniciativa en forma de moción a los consells insulares.

Por otra parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha comentado algunos de los temas de la agenda de la Cámara balear de esta semana, que estará marcada por la comparecencia de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, sobre el plan de conciliación de las Islas en el pleno de este martes.

Además, ha calificado de "oportunista" la PNL registrada por el Grupo Popular sobre la utilización de remanentes de los ayuntamientos. "Ellos mismos son los que aprobaron la Ley Montoro", ha criticado, aunque ha añadido que votarán a favor de la iniciativa porque MÉS es "una fuerza municipalista".

Asimismo, se ha referido al Régimen Especial de Baleares (REB), del cual ha recordado que está aprobado en el Congreso con rango de ley, por lo que ha pedido al Gobierno central que vele por su cumplimiento.

En este sentido, Ensenyat ha indicado los nuevos Presupuestos Generales del Estado son "una oportunidad" para que contemplen este REB.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  3. 3

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  4. 4

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer

  5. 5

    COMUNICADO: Una agencia de Santiago de Compostela se convierte en el referente del Marketing Digital en España