Casa Real.- El PSdeG defiende la "capacidad de entenderse" con el BNG pese a su diferencias sobre el papel de la monarquía

Publicado 03/02/2020 19:45:38CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido este lunes la "capacidad" de su formación "de entenderse" con el Bloque Nacionalista Galego pese a sus diferencias sobre el papel de la monarquía.

"El Partido Socialista gobierna con el BNG en diputaciones y ayuntamientos. Tenemos experiencias de gobiernos positivos y en estos ámbitos, al igual que en la Xunta, lo que le compete es resolver problemas como la sanidad, la educación, las necesidades sociales propias de la autonomía gallega y, en ese ámbito, es en el que las fuerzas progresistas tenemos capacidad de entendernos", ha indicado.

Así se ha pronunciado al ser preguntado este lunes por la decisión de los nacionalistas gallegos de ausentarse del acto de apertura de la XIV Legislatura y de firmar un manifiesto con otras fuerzas soberanistas e independentistas a través del que rechazan la monarquía.

Tras subrayar que el PSOE es un "partido constitucionalista" que "apoya la República" como "forma estupenda" para dar gobierno a los países, ha asegurado que también "es consciente" de que en democracias de larga duración hay un buen "funcionamiento" de la monarquía, del que el "caso paradigmático puede ser el Británico".

"En este momento, con la agenda de temas de este país, la estructura del modelo constitucional es algo que tenemos que mantener y, cuando se den las circunstancias de avance, que no se prevén en el corto plazo, habrá que estudiar otros escenarios", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que son debates que se repiten "cada equis tiempo" y ha sostenido que "si no se dieron las mayorías para hacer una mínima reforma de la constitución en 40 años, lo que hay que hacer es poner en valor" la Carta Magna y, "trabajar por hacer avances".

"Los socialistas asumimos el marco constitucional, asumimos la estructura del Estado que implica un papel para la monarquía que salió de la Transición", ha subrayado para considerar que "siempre hay que hacer mejores".

"En lo que se pueden hacer es en cuestiones de menor calado que intentar plantear una reforma del sistema que al final no se va a dar", ha apuntado para considerar también que la actitud de las fuerzas soberanistas este lunes busca "confrontación" para movilizar "a ciertas capas del electorado".

FALTA DE "LEALTAD INSTITUCIONAL"

También se ha referido a esta cuestión el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha criticado que para el Partido Socialista, que pide "lealtad institucional" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el Estado, le pase "inadvertido" este asunto.

"No deja de llamar la atención que quien facilita la conformación del gobierno, con quien congobierna en muchos ayuntamientos y diputaciones, esté boicotenado un acto de apertura formal del periodo de sesiones al que va el jefe del Estado", ha manifestado.

EL BNG

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil cree que la foto de este lunes del diputado frentista en el Congreso Néstor Rego junto a miembros de Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu no perjudica a la formación nacionalista.

A preguntas de los medios este lunes en una rueda de prensa sobre la ausencia de Rego en la apertura solemne de la legislatura en las Cortes, Rodil ha señalado que el Bloque "es una fuerza soberanista, republicana y absolutamente democrática".

Según ha incidido Rodil, el acto de este lunes en el Congreso se produce "con la legislatura ya empezada" por lo que, a su juicio, consiste en un ejercicio "de pura propaganda para más gloria de la monarquía".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- El asesinato de una mujer, desollada y mutilada, reabre el debate del feminicidio en México

  2. 2

    Coronavirus.- El presidente chino ordenó sin éxito la contención inicial del coronavirus en Wuhan el 7 de enero

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Cultura.- Llega el nuevo álbum de Justin Bieber: 'Changes'

  5. 5

    Bolivia.- La oposición a Morales habla de "hecatombe social" si es habilitado para las próximas elecciones de Bolivia