Publicado 25/12/2019 10:51CET

Casa Real.- Roger Torrent al Rey: "Lo preocupante es una monarquía que ve a Catalunya como preocupación"

Roger Torrent al Rey: "Lo preocupante es una monarquía que ve a Catalunya como p
Roger Torrent al Rey: "Lo preocupante es una monarquía que ve a Catalunya como p - EUROPA PRESS - PAU VENTEO

BARCELONA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reaccionado al mensaje navideño de Felipe VI, cuando dijo que Catalunya es una seria preocupación, replicando que "lo que es preocupante es una monarquía que ve a Catalunya como una preocupación".

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Maci, que murió el día de Navidad de 1933.

Torrent ha afirmado que la monarquía "es incapaz de dar también una respuesta a la altura de las circunstancias, lo que piden el conjunto de los catalanes y las catalanas, que es más democracia".

"Lo que es preocupante es un Estado que responde a esta voluntad mayoritaria de esta sociedad con represión, con prisión y exilio", ha añadido.

DIÁLOGO

El también dirigente de ERC ha evocado a Francesc Maci recordando que "vivió en un contexto de represión contra Catalunya, y podía haber quedado al margen, pero no lo hizo".

Y ha destacado que Maci "también representa el diálogo, un diálogo político gracias al cual el presidente Maci --y así lo hizo-- entendió que se avanzaba políticamente", por lo que Torrent ha pedido diálogo también actualmente.

"Exigimos la nulidad del procedimiento y la libertad de los presos y exiliados", ha dicho, y ha considerado imprescindible que el Gobierno central negocie una solución democrática al proceso independentista: para él, pasa por consultar a los catalanes en las urnas para decidir el futuro de Catalunya.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  3. 3

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea

  4. 4

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  5. 5

    Coronavirus.- Muere el ministro de Defensa de Colombia a causa del coronavirus