Publicado 24/04/2020 12:04CET

Casa Real.- El sector ovino y caprino de C-LM y otras CCAA traslada al Rey su preocupación ante la caída del mercado

Coronavirus.- El sector ovino y caprino de C-LM y otras CCAA traslada al Rey su
Coronavirus.- El sector ovino y caprino de C-LM y otras CCAA traslada al Rey su - Casa de S.M. el Rey

MADRID/TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector ovino y caprino de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra ha trasladado al Rey Felipe, a través de una videoconferencia, su preocupación ante la "alarmante" caída del mercado y el descenso de precios y demanda, lo que hace "muy difícil" su continuidad, según ha informado Casa Real.

Debido al carácter extensivo de una parte importante del sector y a que es una actividad que se asocia a aquellas zonas donde no existen otras alternativas económicas, este sector tiene un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales.

Ahora, a pesar de la epidemia del coronavirus, los ganaderos han continuado con su trabajo y las cooperativas han seguido prestando servicio y asesoría a todos sus socios para garantizar la recogida de leche, la recogida de carne y el suministro de piensos.

En la conversación con el Rey Felipe, los representantes de este sector han explicado que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el estado de alarma.

Ello ha generado, según han explicado al monarca, un "gran excedente" y ha tenido como consecuencia directa un "alarmante" descenso en los precios pagados al ganadero.

El consumo de carne de cordero en el hogar, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado descendiendo una media de un 20% cada semana desde que comenzó esta situación.

Asimismo, los representantes del sector han explicado al Rey que la comercialización de lechazo ha vivido momentos "muy complicados" durante las tres semanas previas a Semana Santa.

En este sentido, han resaltado el repunte de ventas a lo largo del periodo de Semana Santa y el resultado de las campañas de promoción y las campañas de sensibilización para consumir este producto en los hogares, así como la venta directa a través de Internet.

Por otra parte, el sector caprino de leche ha denunciado un ajuste "abusivo" de la demanda, con una bajada de precios por debajo de costes, por lo que llama a la responsabilidad del resto de actores de la cadena a que apuesten por el sector productor nacional.

Este compromiso, según han explicado al Rey, debe traducirse en la recogida de toda la leche que se produce en España, el "estricto" cumplimiento de la normativa y la puesta en valor del producto de proximidad.

Ante esta situación, el Gobierno está tramitando con carácter de urgencia un real decreto que recoge ayudas directas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino.

Sin embargo, el Consejo Sectorial de Ovino y Caprino teme que un presupuesto insuficiente para las ayudas ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero.