Publicado 11/03/2021 16:33CET

El Centro José Guerrero acoge en Granada una muestra retrospectiva del fotógrafo argentino Matías Costa

El Centro José Guerrero acoge una muestra retrospectiva del fotógrafo argentino Matías Costa
El Centro José Guerrero acoge una muestra retrospectiva del fotógrafo argentino Matías Costa - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro José Guerrero, museo dependiente de la Diputación de Granada, acoge desde este jueves la exposición retrospectiva 'Solo', del fotógrafo argentino Matías costa, que incluye trabajos realizados desde 1998 hasta la actualidad y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de junio.

La selección de imágenes, formada por 90 fotos enmarcadas en color y 79 en blanco y negro, ocupa las cuatro salas de exposiciones del Centro José Guerrero.

La primera retrospectiva del fotógrafo incluye un recorrido por su trabajo a lo largo de los años, desde el fotoperiodismo descriptivo de su obra inicial hasta la fotografía más introspectiva y artística de los últimos tiempos.

La muestra, comisariada por Carlos Martín, coincide con otras dos exposiciones que ofrece el Centro José Guerrero en el marco del Festival de Artes Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes, en el que viene participando el museo de la Diputación, y que también pueden visitarse desde este jueves y hasta el 6 de junio. Se trata de la instalación sonora 'Pedernal. La zambra de los guijarros', de Fito Conesa, que puede verse en la planta baja del museo, y del ensayo audiovisual "Quedará el paisaje", de Ilan Serruya, que puede verse en la tercera planta del edificio.

Durante la presentación, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, se ha referido a la conexión de las tres exposiciones que ofrece el Centro José Guerrero, con un resultado "que no estaba previsto de antemano, sino que se ha producido de una forma natural, a lo largo de un proceso en el que hemos ido comprendiendo que todas las piezas encajaban milagrosamente".

"Son exposiciones que pueden enriquecerse mutuamente", ha indicado para precisar que las tres muestras "se refuerzan mutuamente", "con lenguajes diversos, fotografía, vídeo, instalación, sonido, pintura, pero con una misma sensibilidad, que es la del arte".

"Con su capacidad expresiva, todos ellos alumbran a la ciudadanía en general sobre asuntos verdaderamente capitales: la identidad familiar, la memoria histórica, las cargas que nos imponen los territorios políticos, las fronteras, el cruce de la subjetividad y la responsabilidad social", ha indicado en referencia a los autores.

HILO CONDUCTOR

Matías Costa ha explicado que en la exposición 'Solo' ha tratado de desplegar 25 años de carrera, con diferentes series de fotografías en blanco y negro, "desde el periodismo más clásico, hasta una fotografía documental pero más evocadora, más reflexiva, más introspectiva".

"Lo más importante para nosotros era poder vincular toda esta serie entre sí, dándoles un mismo sentido y un origen común, que es mi propia biografía, mi propio recorrido a través de los temas que planteo, que es el desarraigo, la pérdida de identidad, el territorio, la memoria, todas estas temáticas que a mí siempre me han interesado", ha afirmado.

Según el fotógrafo, lo que une toda la serie es un hilo conductor: las fotografías de archivo, de su archivo familiar, documentos que va recopilando, escritos y diferentes páginas de sus cuadernos en las cuales habla sobre su proceso creativo y personal.

Además el Centro José Guerrero alberga dos proyectos que forman parte del entramado de exposiciones, seminarios y talleres del Festival de Artes Contemporáneas, con el que colabora el museo de la Diputación, que este año lleva por lema 'Cambio al azar'.

Dentro del festival, que se desarrolla en diferentes sedes, podrá verse en el Centro Guerrero la instalación sonora 'Pedernal', que vincula el propio Centro con la Litoteca de la Universidad de Granada y que es "una reivindicación del papel de las piedras como testigos de la historia humana, un lamento y un reproche por la pasividad del humano ante la debacle climática y planetaria.

Por último 'Quedará el paisaje' aporta una reflexión en vídeo "sobre el proceso de investigación y de creación en torno a la territorialización de la identidad".