Chivite invita a los Reyes a Navarra y expresa su voluntad de profundizar en el autogobierno con "lealtad"

Publicado 10/09/2019 18:39:16CET
Chivite invita a los Reyes a Navarra y expresa su voluntad de profundizar en el
Chivite invita a los Reyes a Navarra y expresa su voluntad de profundizar en el Jesús Hellín - Europa Press

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha sido recibida esta tarde en audiencia por el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, un encuentro en el que la jefa del Ejecutivo foral ha invitado a los Reyes a visitar la Comunidad foral con motivo de la apertura del Año Jacobeo en 2021.

María Chivite también ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de "profundizar en el autogobierno foral desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la Lorafna".

Este encuentro se enmarca en la ronda que el monarca mantiene con los presidentes de las distintas comunidades, una vez que han sido elegidos y han tomado posesión de su cargo.

La presidenta María Chivite ha trasladado al jefe del Estado cómo se llegó al acuerdo programático entre las cuatro fuerzas políticas que sustentan el Gobierno de Navarra. También ha hecho llegar al Rey el documento del pacto, tras explicarle los ejes prioritarios que marcarán las políticas públicas del Gobierno. Ha puesto el acento en "el empleo de calidad, la innovación, la digitalización, la excelencia en los servicios públicos, la igualdad y la cohesión social y territorial".

Además, la presidenta navarra ha comunicado la voluntad de su Ejecutivo de "profundizar en el autogobierno foral desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la Lorafna". Al respecto, Chivite ha subrayado que "ya se está trabajando en esa línea de colaboración con el Gobierno de España, que se quiere mantener a lo largo de la legislatura".

La presidenta ha expresado la voluntad de su Gobierno, "legitimado por la voluntad democrática de la ciudadanía navarra, de mantener unas relaciones cordiales y de lealtad con las instituciones del Estado".

Por último, María Chivite ha invitado a los Reyes a visitar la Comunidad foral con motivo de la apertura del Año Jacobeo en 2021.

Contador