El cineasta mexicano Guillermo Arriaga explicará en València cómo crea sus personajes de ficción

Publicado 05/11/2019 17:40:29CET
Cultura.- El cineasta mexicano Guillermo Arriaga explicará en València cómo crea
Cultura.- El cineasta mexicano Guillermo Arriaga explicará en València cómo crea - REMITIDA LA MUTANT

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cineasta mexicano Guillermo Arriaga, responsable de éxitos como 'Amores Perros', explicará en La Mutant de València cómo crea sus personajes de ficción. Será en una masterclass que impartirá el próximo viernes, 8 de noviembre, dentro de las actividades de VLC Pitch Forum.

La Mutant se transformará esta semana en un espacio para la reflexión en torno a la industria audiovisual y un centro de exhibición de proyectos cinematográficos documentales y de ficción, destacan los responsables del espacio cultural en un comunicado.

Así, por una parte, este jueves, 7 de noviembre, el espacio de artes vivas dependiente de la Concejalía de Acció Cultural del Ayuntamiento de València albergará la gala inaugural de la tercera edición del festival Docs València, que incluirá la proyección del thriller documental polaco 'The Wind' (Michal Bielawski).

Al día siguiente, y durante el resto del fin de semana, la programación de La Mutant se centrará en la figura del cineasta, escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien saltó a la fama a principios de siglo XXI por los guiones de películas de éxito mundial como 'Amores Perros', '21 Gramos' y 'Babel' (las tres llevadas a la gran pantalla por Alejandro González Iñárritu).

Arriaga es uno de los protagonistas de la primera edición de VLC Pitch Forum, evento organizado por IVC-Audiovisuals, Fundación SGAE, EDAV y La República del Lápiz, que convertirá a Valencia durante unos días en un centro de debate y reunión para guionistas, creadores y productores de ficción de todo el mundo.

Dentro de las actividades de VLC Pitch Forum que acogerá La Mutant, Arriaga impartirá el viernes 8 de noviembre una masterclass en la que hablará sobre la construcción de sus personajes, quienes, como él mismo argumenta, "se construyen desde la proxemia, la ropa, las miradas, los defectos, las características físicas, la forma en la que seducen y muchos otros aspectos más". Después de la clase magistral se procederá a hacer entrega de los Premios VLC Pitch Forum de esta edición.

PROYECCIONES

Por otra parte, los días 9 y 10 de noviembre se proyectarán otras dos películas en las que ha participado el escritor mexicano. La primera sesión se dedicará a ''Los tres entierros de Melquiades Estrada (dirigida por Tommy Lee Jones en 2005), y estará seguida de una charla-coloquio en la que participará el cineasta Pedro Rosado.

La segunda proyección corresponderá a Lejos de la tierra quemada (2008), cinta en la que Arriaga figura no solo como guionista, sino también como director. Tras el pase, se abrirá una mesa de debate entre Gabi Ochoa (VLC Pitch Forum), la directora de La Cabina, Sara Mansanet, y el cineasta Pau Martínez.

Para leer más