Ciudadanos pide un "compromiso concreto" a Europa ante los aranceles del Gobierno Trump

Publicado 25/10/2019 13:24:04CET
Ciudadanos pide un "compromiso concreto" a Europa ante los aranceles del Gobiern
Ciudadanos pide un "compromiso concreto" a Europa ante los aranceles del Gobiern - CIUDADANOS

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, miembro de la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, ha pedido hoy un "compromiso concreto" a Europa ante los aranceles del Gobierno Trump.

   Cañas ha mantenido un encuentro de trabajo en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) en al que han participado su vicepresidente, Carlos Del Rey, y el secretario general, Eduardo Fernández.

   A la reunión también han asistido los candidatos al Congreso y al Senado, María Luisa Alonso y Diego Ubis; y el portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena.

   "Es un mercado que supone casi el veinte por ciento de las exportaciones y, ahora, tenemos que competir con una medida que es externa a nosotros y es que nuestro producto, desde el día 18 de octubre ha pasado a costar un 25 por ciento más", ha explicado del Rey.

   Los responsables de Ciudadanos han querido escuchar "de primera mano los miedos que ha despertado esta situación" y explicarles qué está haciendo la formación naranja en el Parlamento Europeo.

   Cañas ha creído necesario que la Comisión Europea "de una respuesta urgente y necesaria" y, por ello, ha explicado, Ciudadanos le ha planteado una pregunta "específicamente diciendo qué va a hacer para impedir que un sector, que no tiene nada que ver con un contencioso aeronáutico acabe pagando las consecuencias de una guerra comercial con Estados Unidos".

   "En el último pleno le preguntamos al comisario qué medidas va a adoptar y la verdad es que no ha habido un compromiso director", ha dicho al tiempo que ha garantizado que seguirá trabajando para que haya medidas para el sector.

    Ha creído que "también hay oportunidades". "Yo mismo seré el relator del acuerdo de la Comisión Europa de Mercosur, un acuerdo que va a permitir el acceso a cuatrocientos millones de consumidores", ha explicado.

   Con respecto a las medidas concretas que se podrían aplicar, ha creído que "hay que evitar que haya una guerra comercial", porque en ellas "pierden los productores y trabajadores" y "no llegar al momento en el que se tengan que aplicar sanciones".

   "La Comisión lo que tiene que hacer es un plan de contingencia para ayudar al sector, primero intentando llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos; después, buscando nuevos mercados", ha considerado.

   Por su parte, la candidata al Congreso de los Diputados, María Luisa Alonso, ha afirmado: "Nos comprometimos con los riojanos no solo en el Parlamento regional y en el Congreso de los Diputados sino también en el Parlamento Europeo, a llevar la voz de todos los productores riojanos".

   "La Rioja tiene que ponerse en marcha, Ciudadanos apuesta por ello, desde todas las instituciones en las que tenemos representación", ha señalado.

   A su juicio, "España debe asumir el liderazgo ante los desafíos y oportunidades que se presentan a nuestros productos y, además, poner a La Rioja en el mapa de esta toma de decisiones".