Publicado 10/06/2021 16:16CET

Cocineros de Latinoamérica, EEUU y China competirán en el 60+1 Concurso Internacional de Paella Valenciana

Presentación de la 60+1 edición del Consurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca
Presentación de la 60+1 edición del Consurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca - AYUNTAMIENTO DE SUECA

VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60+1 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia) se disputará el domingo 12 de septiembre, en una ubicación por confirmar y si la situación no lo impide, tras la suspensión de la edición del sesenta aniversario de 2020 y con profesionales procedentes de países como Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, la costa este y oeste y el centro de Estados Unidos (California y Texas), China e Italia, junto a la posible participación de Australia.

Este jueves se ha celebrado la presentación en el paraje natural de la Muntanyeta dels Sants, rodeado de campos de arroz, para un certamen que prevé 40 participantes y contempla "todas las posibilidades" para su ubicación, además del tradicional Parque de la Estación, para que visitantes y cocineros puedan disfrutar con seguridad.

"Es un orgullo presentar esta 60+1 edición, que promete ser única por el trabajo, la tenacidad y la ilusión vertidos en ella y por su carácter emotivo, por todo lo sobrevenido, inquietante, vivido e incluso estresante, por todo lo sufrido. Pero aquí estamos de nuevo, demostrando que nuestro certamen sobrevive y muestra su fuerza y vitalidad", ha aseverado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, en la rueda de prensa, recoge el consistorio.

La intención es que sea "la primera de una nueva normalidad, de una reactivación económica y una mejora social para todos". Este año se dará prioridad a los profesionales cuya presencia estaba prevista el año pasado, aunque las circunstancias del momento serán las que determinarán esta posibilidad, según la normativa de cada país o comunidad autónoma.

Lo que sí está confirmado es que el número de participante será de 40 (tres concursantes locales, 14 de la Comunitat Valenciana, 13 de otros lugares de España y diez internacionales), aunque todo dependerá de la situación del momento.

También se editará un libro conmemorativo por el aniversario del certamen en el que tendrán cabida todas las ediciones, junto a una exposición conmemorativa bajo el título '60 Aniversario de la Fiesta del Arroz de Sueca', que podrá visitarse del 3 al 12 de septiembre, en la sala Els Porxets.

Esta muestra ofrecerá un recorrido cronológico, con documentos e imágenes, que pretende explicar de manera visual y gráfica el nacimiento y la evolución de la fiesta, desde septiembre de 1961 hasta septiembre de 2021. Entre las piezas habrá 60 libros de fiestas originales y la reproducción del día de la Fiesta del Arroz de cada uno de ellos, 30 carteles del concurso (1988-2021), documentos de archivo que explicarán los cambios de denominación y la evolución social e institucional, fotografías en formato grande que narrarán cronológicamente la historia de la fiesta "y un largo etcétera".

La organización ha querido que estuviera presente el número 60 en representación del aniversario que no se pudo celebrar en 2020. También se ha incluido el título de Ciudad Arrocera de España, un indicativo que aún permanece en una de las entradas de la ciudad, y el de Fiesta de Interés Turístico. Y el cartel contendrá unas pinceladas de la marca turística de la ciudad, que se presentará en breve.

CONCURSO PARA JÓVENES COCINEROS

Paralelamente, este año está prevista la organización del Concurso para Jóvenes Cocineros, entre 12 y 16 años, tras el éxito de la primera edición en 2019. Este certamen paralelo sirve para implicarles en el plato valenciano más consumido del mundo y para despertar su apego por la cocina tradicional, con paellas siguiendo la receta clásica. Se desarrollará en el marco de Firarròs, una feria que ese fin de semana de septiembre ofrecerá una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales.

"Son ya 36 años en los que hemos puesto todo nuestro saber hacer para situar el nombre de Sueca, y a la paella valenciana, en el mapa mundial", ha manifestado el coordinador del certamen, Jesús Melero, mientras la concejala responsable, Manoli Egea, ha augurado que será una edición muy especial tanto por el aniversario como "por la complejidad a la hora de trabajar con un cierto grado de incertidumbre siempre presente".

Contador