Publicado 09/04/2021 13:42CET

Colombia.- Boye y más de 40 abogados catalanes se querellan contra la juez Tardón por procesar al letrado en el caso 'Sito Miñanco'

La jueza, María Tardón, durante una entrevista para Europa Press en la Audiencia Nacional, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. En diciembre de 2020, Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, fue nombrada  asesora confidencial tit
La jueza, María Tardón, durante una entrevista para Europa Press en la Audiencia Nacional, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. En diciembre de 2020, Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, fue nombrada asesora confidencial tit - Eduardo Parra - Europa Press

Acusan a la magistrada de la Audiencia Nacional de presuntos delitos de encubrimiento de asesinato y prevaricación

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 abogados de asociaciones pertenecientes a la Coordinadora de Abogados de Cataluña, incluido Gonzalo Boye, han presentado una querella contra la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón por presuntos delitos de prevaricación y de encubrimiento de asesinato --el de un supuesto narcotraficante colombiano-- por procesar a dicho letrado en el marco de la causa sobre el 'narco' gallego 'Sito Miñanco'.

La querella se dirige contra la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, por ambos delitos, y contra una letrada de la administración de justicia y el fiscal especial antidroga Ignacio Miguel Lucas Martín, que trabajan en ese mismo juzgado, por el de encubrimiento de asesinato.

Los querellantes entienden que "ni la jueza María Tardón ni el fiscal Ignacio de Lucas se han interesado a lo largo de estos dos años en propiciar una investigación por el asesinato presuntamente cometido por Manuel Andrés Puentes Saavedra tanto en Colombia como en España". "Todo lo contrario, lo han encubierto, a fin de proteger a este investigado, a cambio de perjudicar gravemente al letrado Gonzalo Boye", han denunciado.

Según su relato, Tardón y De Lucas "se prevalieron de sus cargos y de la función que desempeñan para perjudicar gravemente a Gonzalo Boye y lograr su procesamiento por un delito de falsedad documental y blanqueo de capital procedente del narcotráfico".

Para ello, han apuntado, "jueza y fiscal simularon su ánimo de informar a las autoridades colombianas acerca de los sólidos indicios de la participación activa del investigado Manuel Andrés Puentes Saavedra en el asesinato del investigado Santiago Quintero Marí en Pereira (Colombia)", un supuesto 'narco' que estaría relacionado con la organización de 'Sito Miñanco'.

Contador