Publicado 25/10/2023 13:59

Colombia, Brasil y España protagonizan una mezcolanza de sabores en el Escenario de Binómico 2023 (Huelva)

'Cocinas Afro' de Mónica Mina y Luz Dary Cogollo en el Escenario Cruzcampo de Binómico
'Cocinas Afro' de Mónica Mina y Luz Dary Cogollo en el Escenario Cruzcampo de Binómico - ALBERTO_DIAZ

HUELVA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colombia, Brasil y España protagonizaron una mezcolanza de "orígenes, productos y sabores al alcance de todos" durante la segunda jornada del Escenario Cruzcampo de Binómico 2023, que se ha emplazado en la plaza de la Soledad de Huelva.

Según ha indicado la organización del certamen en una nota de prensa, las montañas de Colombia, el país invitado de esta edición, fueron protagonista de la tarde del martes gracias a la propuesta 'Cocinas Afro' de Mónica Mina y Luz Dary Cogollo, conocida cariñosamente como Mama Luz, ya que con su plato, 'arroz atollado de los mares' realizó un viaje a las "profundidades de la tradición culinaria colombiana".

Tras ella, Yani Conceicao, una brasileña que ha adoptado Huelva como su hogar, se puso frente a los fogones para compartir su versión de los tradicionales garbanzos con bacalao. Al mando de las cocinas del restaurante El Mono Bombín, situado cerca del Mercado del Carmen, Conceicao ha fusionado sabores de Brasil y Huelva.

Asimismo, hubo tiempo para cocineros de la provincia, como Manuel García, del restaurante MonteCruz en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Con su charla sobre el cerdo ibérico y la importancia de la producción de frutos rojos en Andalucía, concentrada mayoritariamente en la provincia de Huelva, preparó el escenario para su 'presa ibérica con almíbar de frutos rojos', "un plato que habla de tradición, pero con un toque contemporáneo".

Desde el Cauca y el Pacífico colombiano, Rey Guerrero llegó 'aborrajados rellenos de piangua y queso apanado en coco', una combinación que es "fiel reflejo de la rica diversidad culinaria de Colombia". La tarde culminó con Jaqueline Urbano y sus 'empanitas de pipian'.

CUATRO "NUEVAS ESTRELLAS" EN EL PASEO DE LA GASTRONOMÍA

El Paseo de las Estrellas de la Gastronomía de Huelva cuenta desde este martes con cuatro nuevos nombres. En un acto celebrado junto al Mercado del Carmen, se rindió homenaje a dos figuras internacionales iberoamericanas y dos nacionales que han marcado tendencia en la cocina global.

Una de las homenajeadas fue Leonor Espinosa, la mejor cocinera del mundo 2022-2023. La destacada chef colombiana, que ha trascendido fronteras con su habilidad para transformar ingredientes locales en obras maestras culinarias. Con un profundo respeto por la biodiversidad de Colombia, Espinosa se ha consolidado como una defensora de la sostenibilidad, según ha destacado Binómico.

Por otro lado, Pía Salazar la segunda estrella iberoamericana, emerge como una representante de la riqueza de Ecuador en la escena gastronómica global. Su cocina, que se centra en la exploración de altitudes, desde la costa del Pacífico hasta las profundidades de la Amazonía, es una "oda" a la diversidad ecuatoriana. Reconocida como la mejor pastelera del mundo en 2023, Salazar ha fusionado sabores ancestrales con técnicas modernas, narrando historias de su tierra a través de sus platos, y capturando así los corazones de gourmets de todo el mundo.

De vuelta en España, Andoni Luis Aduriz, Icon Chef Award, con su emblemático restaurante Mugaritz que celebra su 25 aniversario, ha "redefinido" la cocina contemporánea, ya que aproximación molecular a la comida, combinada con una profunda apreciación estética, ha creado "experiencias sensoriales inigualables". Además, Aduriz juega un papel "crucial" como educador, moldeando y nutriendo a la próxima generación de chefs en su cocina y laboratorio, según ha reseñado el certamen.

Complementando este panorama de chefs homenajeados, Francis Paniego, oriundo de La Rioja, es heredero de cinco generaciones de restauradores y cocineros y representa la esencia de la tradición española fusionada con toques contemporáneos en su restaurante Portal de Echaurren, con 125 años de historia Su respeto por los ingredientes locales y las técnicas tradicionales riojanas se combina con innovaciones que han transformado la cocina clásica.

El evento en el que se descubrieron las estrellas contó con la presencia de representantes públicos como la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que destacó la "importancia" de reconocer a los cuatro chefs y resaltó "el papel gastronómico y el polo de atracción para el visitante que suponen las joyas gastronómicas de la región, como la gamba blanca, el jamón de Jabugo y los frutos rojos".

Por su parte, la representante de la Diputación Provincial, Patricia Millán, hizo hincapié en el "fuerte lazo" que une a Huelva con la gastronomía iberoamericana, un legado que "debe ser celebrado y promovido".

Por otro lado, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, destacó la estratégica posición de Huelva para fortalecer las relaciones con los 22 países iberoamericanos a través de la gastronomía, viendo el paseo como una oportunidad única de intercambio y aprendizaje mutuo.