Publicado 25/07/2020 14:07CET

Colombia.- Detenidas dos personas por un delito de falsificación documental en Andratx

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han procedido este pasado lunes a la detención de dos personas, de origen colombiano, como presuntas autoras de un delito de falsedad documental, tras comprobar que sus tarjetas de residencia podían ser falsas.

Según ha informado Policía Nacional este sábado en nota de prensa, el origen de la investigación se remonta al pasado día 7 de julio, cuando una mujer se personó en las dependencias de la Policía Local de Andratx, preguntando si alguna persona había hecho entrega de una tarjeta de residencia familiar de comunitario a su nombre, la cual había extraviado unas horas antes. El agente de policía que estaba de servicio le informó, entonces, de que no se había entregado ningún documento de este tipo.

Pocas horas después, ha añadido, una patrulla de policía del mismo municipio hizo entrega en la comisaría de la citada tarjeta, la cual habían hallado perdida en la vía pública, siendo recepcionada por el mismo agente que atendió a la propietaria.

La Policía Local pudo, entonces, realizar un examen superficial de la tarjeta, observando que posiblemente ésta podría ser falsa. Ante tales hechos, la Policía Local de Andratx comunicó el hallazgo a los agentes especializados en esta materia de Policía Nacional, quienes se hicieron cargo de la investigación.

Tras las pesquisas de Policía Nacional, este Cuerpo ha determinado que ambos detenidos tras su llegada a España en 2007, contactaron presuntamente con miembros de un grupo criminal afincado en Madrid, que se dedicaba a facilitar a ciudadanos extranjeros, soportes de tarjetas de residencia falsas, a cambio del pago de 6.000 euros en efectivo. Los miembros de este grupo fueron investigados y detenidos en su momento por agentes de la Comisaría General de Extranjería, en Madrid.

Atendiendo al resultado de las investigaciones, previamente a la obtención de las tarjetas, ambos detenidos tuvieron que solicitar y obtener personalmente en la correspondiente Oficina de Extranjería, un certificado de asignación de número de identidad de extranjero(NIE). Los números de NIE obtenidos por los detenidos, fueron después facilitados a los falsificadores para ser incluidos en los soportes falsos de las tarjetas de residencia, junto a sus verdaderos datos de identidad.

Una vez en posesión de las citadas tarjetas, ha añadido Policía, los detenidos usaron las mismas para la realización de todo tipo de trámites administrativos, como la celebración de contratos, darse de alta en la seguridad social o el cobro de prestaciones por desempleo.

Por este motivo, los agentes, al tener conocimiento de todo lo investigado, procedieron a la detención de las dos presuntos autores, por un delito de falsedad documental.