Publicado 12/04/2021 11:00CET

Colombia.- Detienen a tres personas que trajeron engañada a Canarias a una mujer, que huyó a Baleares, para prostituirla

Furgón Policía Nacional
Furgón Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

   PALMA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres, de 44 y 51 años, una de ellas con antecedentes policiales, y a un hombre, de 36 años y con ocho antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito de prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, después de traer engañada a la isla de Gran Canaria a una mujer de Colombia para prostituirla, y que pudo escapar a Baleares donde denunció los hechos.

   Los hechos se centran en que una de las arrestadas, que era amiga de la víctima la convenció para venir a España, en concreto a la isla de Gran Canaria, con la promesa de un trabajo y un mejor futuro, para lo que le pagaron el billete de avión y una vez en la isla la llevaron a una casa en la calle Molino de Viento de Las Palmas de Gran Canaria donde fue obligada a prostituirse bajo la amenaza de hacer daño a su familia en su país.

   Sin embargo, la víctima logró escapar a Baleares donde interpuso una denuncia ante la Policía Nacional en la que exponía que había sido engañada a venir a España con la promesa de un trabajo y que acabó siendo amenazada si no se prostituía, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.

   En concreto, la víctima informó a los agentes que una conocida suya, que residía en Gran Canaria, contactó con ella y le prometió un puesto de trabajo con una buena remuneración para ella y su familia de Colombia, además de que se encargaría de los costes del billete de avión y que la recogería en el aeropuerto.

   Ante estas promesas, la víctima accedió dejando atrás a su familia y un puesto de trabajo que ya tenía en Colombia.

   Una vez en Gran Canaria, la recogieron en el aeropuerto su amiga y un hombre que la trasladaron a una vivienda ubicada en Telde pero, sin darse cuenta y tras ser presuntamente drogada, se despertó en una casa ubicada en la calle de Molino de Viento de la capital grancanaria.

   Allí, agregó, una mujer la obligó a prostituirse para pagar la deuda contraída y la amenazaron de hacer daño a su familia en su país de origen, si no cumplía.

HUYE TRAS UN DESPISTE

   Sin embargo, en un despiste de sus captores, tras un servicio fuera de la casa donde estaba obligada a ejercer la prostitución, pudo darse a la fuga y coger un vuelo a Baleares, donde acudió a una Comisaría de la Policía Nacional y relató todo lo sucedido, siendo entonces auxiliada.

   Tras tener conocimiento de todos estos hechos, los agentes iniciaron una investigación policial que culminó con la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito de prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

   Finalmente, instruidos los correspondientes atestados policiales, todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, decretando el ingreso en prisión de uno de ellos.

   La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas de Gran Canaria y de la misma Brigada de Palma.

Contador