Publicado 27/02/2020 12:19:40 +01:00CET

Colombia.- Entidades públicas y privadas de salvamento en Colombia difundirán la campaña de 'Canarias, 1500 km de Costa'

Entidades públicas y privadas de salvamento en Colombia difundirán la campaña de
Entidades públicas y privadas de salvamento en Colombia difundirán la campaña de - PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una decena de entidades públicas y privadas de salvamento en Colombia difundirán la campaña de prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 km de Costa' tras conocerla en el II Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo y Rescate Acuático, que se celebra en el país sudamericano.

El II Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo y Rescate Acuático se celebró el pasado fin de semana en la ciudad de Melgar (Tolima) Colombia, y fue organizado por CAFAM y COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), según informó la plataforma de prevención de ahogamientos en nota de prensa.

En este evento internacional, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Kualamana, participaron expertos de una docena de países de Europa, América del Sur, EEUU y Canadá, junto a dos centenares de inscritos.

Además, el autor de la campaña y divulgador en prevención de los ahogamientos, el periodista canario Sebastián Quintana, participó con la ponencia 'El ahogamiento, la muerte silenciosa y silenciada en el mundo: Cómo planificar una campaña de prevención masiva y eficaz'. Asimismo impartió un taller titulado 'La prevención a través de mass media y nuevas tecnologías', respectivamente.

La plataforma, recuerda, es un proyecto de servicio público, colaborador oficial de ADEAC Bandera Azul, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, organismo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

ESTUDIOS SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL GUARDAVIDAS

En dicho Congreso también estuvo el vicepresidente de Bandera Azul España, coordinador del GIAAS y profesor de la Universidad de A Coruña, José Palacios, que presentó estudios internacionales sobre la intervención real de los guardavidas en espacios acuáticos.

Asimismo, desde Argentina asistieron el magister de Deportes de la Universidad de La Plata, Adrián Petrini, y Atilio Mitta, profesor Nacional de Educación Física aquejado por una paraplejia tras sufrir un accidente de tráfico, si bien esta circunstancia no le impidió ejercer como jefe de guardavidas en Argentina durante 25 años. Mitta tituló su ponencia 'No bajes las manos'.

En el caso de Brasil, estuvo representada por el médico, director de Sobrasa y co fundador de la Alianza Internacional de Investigadores de Ahogamientos (IDRA), David Szpilman, considerado uno de los precursores de la prevención e intervención del fenómeno en el mundo.

Además su compatriota Osni Guaiano, profesor de posgrado de la Universidad de Sao Paulo, habló sobre las señales y códigos en la comunicación de urgencias acuáticas.

En cuanto a la representación de México, asistió el presidente del Grupo de Enseñanza, Desarrollo e Investigación en Salvamento Acuático, Santiago Cervantes, que tiene especialidad en el rescate en aguas rápidas, formador de las fuerzas armadas y protección civil de México.

Por último, la publicista colombiana Hortensia Espitaleta expuso "un duro y conmovedor" testimonio relatando cómo su hija, Mariana Novoa, perdió la vida con tan solo dos años tras caer en la piscina del jardín de infancia el primer día de clases, lo que le motivó a crear la Fundación que lleva el nombre de su hija y que tiene como fin prevenir el ahogamiento en menores de 14 años.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  5. 5

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial