Publicado 02/09/2020 11:34:39 +02:00CET

Colombia.- Un total de 125 activistas colombianos han sido acogidos en Asturias dentro del programa de refugio temporal

Un total de 125 activistas colombianos han sido acogidos en Asturias dentro del
Un total de 125 activistas colombianos han sido acogidos en Asturias dentro del - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Acogida a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia ha atendido a un total de 125 personas a lo largo de los 20 años que lleva vigente, lo que lo convierte en el programa de protección de este tipo más antiguo de Europa.

Así lo ha señalado el coordinador de este programa, Javier Orozco Peñaranda, antes de reunirse en la Junta General con los diputados Gimena Llamedo (PSOE), Rafael Palacios (Podemos) y Ángela Vallina (IU).

Antes de la reunión, Orozco ha aprovechado para denunciar la situación de los derechos humanos en su país y la "persecución atroz" contra los activistas sociales efectuada desde "grupos paramilitares que trabajan para el narcotráfico", además de poner en valor la "solidaridad" del Gobierno asturiano y de las organizaciones sociales.

Este año, cinco personas están en la región dentro del programa de acogida temporal. Según Orozco, esto permite "salir del riesgo inminente de ser asesinados, desaparecidos o encarcelados" y, además, visibilizar esta situación en Europa. "Detrás de los asesinos hay gente notable de Colombia y de la extrema derecha política y económica, lo que hace que ya se corten un pelín a la hora de matar a alguien porque saben que va a haber ruido en Europa", ha indicado.

El programa de protección de Asturias es el más antiguo de Europa "y un referente internacional de los mecanismo de protección temporal, ya que la protección definitiva que es el asilo, Europa no la quiere dar y España es reacia a ello", ha sentenciado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La 'era Koeman' arranca entre riñas y ante un fuerte 'Submarino'

  2. 2

    Emery: "Me ilusiona ver nuestra respuesta ante un gran Barça"

  3. 3

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  4. 4

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  5. 5

    El Liverpool busca venganza frente al Arsenal