Publicado 16/03/2021 16:07CET

Colombia.- Un total de 401 estudiantes, un centenar de origen extranjero, realizan este curso 2020-21 su tesis en la UPNA

Mesa presidencial del acto institucional.
Mesa presidencial del acto institucional. - UPNA

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 401 estudiantes, la mitad hombres y la mitad mujeres, se encuentran realizando en este curso 2020-21 estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). De ese total, 307 tienen nacionalidad española y el resto, de otros países. Las naciones extranjeras que aportan mayor número de estudiantes son Colombia (18) y Chile (10).

Con el fin de acoger a quienes se inician en esta titulación, la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) organizó recientemente una jornada de bienvenida con información sobre estos estudios y los servicios universitarios que se les prestan. En la jornada intervinieron la directora de la EDONA, Mercedes Sánchez García, el vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui San Martín, y la coordinadora de desarrollo de negocio de los institutos de investigación, Begoña Vicente Yenes.

Por otro lado, la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria y presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado (CDED), María Del Mar Marcos Sánchez, fue la encargada de ofrecer la ponencia inaugural: 'Beneficios personales y sociales del doctorado'.

Un tercio de las tesis que se leen actualmente en la UPNA cuentan con mención internacional, para lo que es preciso cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran: haber realizado una estancia de al menos tres meses fuera de España, que al menos el resumen y las conclusiones de la tesis estén en un idioma comunitario distinto de las lenguas oficiales en España o que al menos un investigador vinculado a un centro no español forme parte del tribunal evaluador del trabajo.

DOCTORADO EN LA UPNA

Según el Real Decreto 99/2011 de 2011 que lo regula, el doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. En el caso de la UPNA, la formación doctoral se estructura sobre tres grandes apartados: un tronco común para todos los doctorandos, ligado a la actividad de la tesis; una formación específica dentro de cada programa, vinculada a las competencias propias de sus líneas de investigación; y una formación transversal, relacionada con la adquisición de competencias orientadas, principalmente, a la inserción laboral.

En la actualidad, la UPNA oferta quince programas de doctorado, correspondientes a las cinco ramas de conocimiento en que se estructuran los estudios universitarios. En el bloque de Artes y Humanidades se ofrecen Humanidades y Ciencias Sociales, por un lado, y Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, por otro. En el de Ciencias Sociales y Jurídicas, la oferta es: Derecho Privado; Economía, Organización y Gestión/Economics, Management and Organization; Economía, Empresa y Derecho y, por último, Trabajo Social.

Por otro lado, en Ciencias se encuentran los programas de doctorado en Agrobiología Ambiental; Ciencias y Tecnologías Industriales; Matemáticas y Estadística y, por último, Química Sintética e Industrial. En Ingeniería y Arquitectura, por su parte, hay cuatro programas: Agroalimentación, por un lado, Biotecnología, por otro, Tecnología de las comunicaciones, bioingeniería y energías renovables y, por último, Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria. Finalmente, en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, hay un programa único (Ciencias de la Salud).