Publicado 19/05/2021 17:07CET

Colombia.- Unidas Podemos y MÉS piden que el Parlament condene la represión de las protestas civiles en Colombia

El diputado de MÉS Joan Mas, la portavoz de SOS Colombia Mallorca, Natalie Pinzón, y el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez.
El diputado de MÉS Joan Mas, la portavoz de SOS Colombia Mallorca, Natalie Pinzón, y el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez. - UNIDAS PODEMOS

PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos y MÉS per Mallorca han presentado este jueves una proposición no de ley con la que piden que el Parlament condene la represión de las protestas civiles en Colombia, así como "la sistemática persecución política, sindical y social" en el país.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha recalcado que las manifestaciones masivas son "para exigir al Gobierno que garantice los derechos básicos de la ciudadanía, aún más necesarios en el contexto de alta incidencia de la COVID-19".

Según ha informado Unidas Podemos en una nota de prensa, Jiménez ha alertado de que el país vive "un contexto de militarización" y que el Gobierno colombiano ha respondido a las protestas con "una feroz represión, que ha causado miles de victimas, solo por ejercer su derecho a manifestarse, así como otras violaciones de derechos humanos como la violencia sexual contra las mujeres por parte de las fuerzas de seguridad".

"Colombia hace décadas que soporta una violencia estructural que los diferentes gobiernos no han podido, y en muchos casos no han querido, detener", ha afirmado.

La iniciativa, consensuada con la organización SOS Colombia Mallorca, también pretende instar a España y a la Comisión Europea a que se impliquen y exijan a Colombia la garantía del respeto de los derechos humanos y la continuidad del proceso de paz.

La portavoz de SOS Colombia Mallorca, Natalie Pinzón, ha agradecido la implicación de las instituciones en general y el gesto de Unidas Podemos y MÉS per Mallorca al presentar la iniciativa.