Publicado 04/10/2021 14:04CET

El colombiano Carlos Alberto Palacio, ganador del XXV Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'

El poeta y cantautor Carlos Alberto Palacio
El poeta y cantautor Carlos Alberto Palacio - AYUNTAMIENTO DE BAEZA

BAEZA (JAÉN), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colombiano Carlos Alberto Palacio es el ganador del XXV Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' con su obra 'En el abrazo de la sílaba'.

El aula en la que el poeta Antonio Machado impartió clase en Baeza ha acogido el acto para anunciar el fallo del jurado. Para esta edición se han presentado 905 originales, procedentes de todos los países del mundo.

La concejala de Cultura de Baeza, Rosa Martínez, ha destacado que el número de poemarios presentados este año "da muestra de la importancia y consolidación de este Premio en el panorama poético español que este año cumple un cuarto de siglo".

El jurado ha destacado de la obra ganadora que es un libro en el que el autor despliega su doble condición de poeta y cantautor con poemas que aluden a canciones de otros autores y que revalorizan este origen común de ambos géneros líricos, en tantos casos unidos, como han subrayado la concesión del Premio Princesa de Asturias a Leonard Cohen o la del Nobel a Bob Dylan.

Se trata de poemas cantables, que a su variedad temática añaden la riqueza métrica que su autor domina y emplea con emoción, inteligencia y acierto. Un libro original, distinto y lleno de sugerencias y complicidades.

Por su parte, el secretario del jurado, Salvador García, ha hecho referencia a "la especial visibilidad de Baeza" gracias a este premio que se ha convertido en un galardón "muy prestigioso, querido y solicitado a nivel nacional e internacional tras estos 25 años de recorrido".

En este sentido, García ha hecho hincapié en la vinculación de la ciudad Patrimonio Mundial con el mundo de la poesía, la gran repercusión mundial que supone para la ciudad este Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' y el acierto que supone vincular el nombre de la ciudad con el premio.

Como secretario del Jurado, Salvador García ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Baeza vinculada con el mundo de la cultura animándola a participar y respaldar la presentación del libro ganador de esta XXV edición del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Paraninfo de la Antigua Universidad.

Contador