Publicado 13/08/2021 13:11CET

Comienza la recuperación de la muralla de El Salvador de Talavera

Inicio de la recuperación de la muralla de El Salvador
Inicio de la recuperación de la muralla de El Salvador - AYTO TALAVERA

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha destacado el impulso cultural y turístico que el equipo de Gobierno está dando al patrimonio talaverano con el inicio de las obras de consolidación de la muralla de El Salvador, que viene a dar cumplimiento al objetivo de recuperación pautalina de la riqueza patrimonial de la ciudad.

Así lo ha asegurado el concejal durante la visita que ha realizado esta mañana a los trabajos para rehabilitar y hacer visitable la muralla, donde ha señalado que es una forma de "reafirmar ese compromiso del Gobierno de Tita García Élez en cuanto a la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, De la Llave ha reiterado que este proyecto de recuperación patrimonial se materializa con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada), y que, tras completar los trabajos de seguimiento y control arqueológico, se está acometiendo la actuación destinada a la cimentación de este tramo de muralla ubicada entre las calles Valencia y Herrerías.

Dicha cimentación, según ha explicado el concejal, está destinada a soportar el "muro capuchino" que hará posible la instalación de un sistema de pasarelas para hacer posible las visitas "a uno de los elementos identitarios y más singulares del patrimonio cultural e histórico de Talavera".

También ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es "cubrir ese deseo tan ansiado de los ciudadanos y las ciudadanas de disfrutar de la muralla desde otra perspectiva, y que puedan ser testigos de su altura y su estructura", ha indicado.

De hecho, ha recordado que esta recuperación, al igual que la que se lleva a cabo en El Charcón y Entretorres, está sujeta a un Plan Director de Muralla que, ha afirmado, "era una deuda histórica que este equipo de Gobierno está cumpliendo".