Publicado 04/11/2019 13:26

Los comuns critican la visita del Rey y proponen cambios legislativos para limitar su figura

10N.- Los comuns critican la visita del Rey y proponen cambios legislativos para
10N.- Los comuns critican la visita del Rey y proponen cambios legislativos para - EUROPA PRESS

   Quieren evitar que haga visitas en campaña y discursos políticos sin someterlo antes al Gobierno

   BARCELONA, 4 Nov. (EUROP APRESS) -

   El candidato de los comuns al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha calificado de inoportuna la visita del Rey Felipe VI a la capital catalana en campaña electoral, y ha propuesto cambios normativos para regular y controlar el papel de la monarquía: "Planteamos un jaque al Rey que pase por someter la institución al principio democrático de transparencia".

   Lo plantean para "acabar con la opacidad, los privilegios, la politización y la falta de neutralidad" que Asens ve en el Rey, que cree que no debe poder decidir lanzar un discurso político ni hacer visitas en campaña sin someterlo al control del Gobierno para asegurar su neutralidad, ha dicho este lunes en rueda de prensa en la ACN.

   Proponen iniciativas legislativas para controlar y regular la figura del Rey "mientras no se pueda hacer un referéndum sobre si la ciudadanía del Estado español quiere o no la monarquía", y ha agregado que con la correlación de fuerzas que previsiblemente saldrá de los comicios del domingo difícilmente se podrá impulsar este referéndum, pero sí estos cambios normativos.

   "Mientras el referéndum no suceda, creemos que hay que poner luces y taquígrafos y acabar con las zonas oscuras y las posibles cloacas de la monarquía", ha dicho Asens, que ha propuesto que estos cambios legislativos se lleven a cabo modificando el título segundo de la Constitución, para establecer cuatro puntos nuevos.

   Quiere que estos puntos fijen que sólo las Cortes y el Gobierno puedan intervenir en nombre del Estado y que el Rey se deba limitar a un papel simbólico y protocolario --de modo que no pueda hacer intervenciones políticas sin someterlo al Ejecutivo--, así como garantizar la transparencia de las cuentas de la monarquía.

   Este control también implicaría prohibir al Rey tareas de intermediación con empresas y actividades económicas, limitándolo a un papel arbitral y de moderación, mediante una normativa que conllevaría que el monarca consultara al Gobierno visitas en campaña electoral y acabar con un "blindaje" de la monarquía impropio de los tiempos actuales, según Asens.

   Ha tachado de "irresponsable" la visita del Rey a la capital catalana --donde participará en la entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona la tarde de este lunes--, y ha criticado que se optara por aplazar un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid pero que no se haya previsto con la visita del monarca.

DISCURSO DEL REY, "MÁS PROPIO DE VOX"

   Asens ha sostenido que Felipe VI rompió la neutralidad con su discurso del 3 de octubre de 2017, tras el 1-O, cuando hizo "un discurso más propio de Vox que de un Jefe de Estado" --a diferencia de su antecesor, Juan Carlos I, que hizo uno de concordia el 23-F, según él--, y ha dicho que el monarca ha entrado en campaña generando una tensión innecesaria.

   Asens considera que la visita del Rey puede generar crispación y ser interpretada por parte de la ciudadanía como una voluntad de interferir, y ha afirmado que su presencia en Barcelona refuerza la polarización y perjudica a quienes llaman a la calma y al diálogo.

   Preguntado por si cree que las movilizaciones convocadas por Tsunami Democrtic el sábado interferirán también en la campaña, ha pedido partir de criterios garantistas con los derechos de todos --también a la protesta-- y ha dicho que desconoce por ahora cuál será el contenido de las movilizaciones y que uno de los límites en el día de reflexión es no pedir el voto.

MÁS PAÍS, "TIRAR EL VOTO" EN CATALUNYA

   Preguntado por la candidatura Más País, ha recordado que ya calificaron el hecho de que se presentara en Catalunya de paracaidismo político y, sobre las encuestas que no dan escaños a la iniciativa de Íñigo Errejón en Catalunya, ha dicho que "parece que votar esta opción sería tirar el voto".

   Sobre si los comuns pondrán como línea roja en un eventual pacto con los socialistas su propuesta de diálogo para buscar opciones para Catalunya que se voten, ha dicho que este es un punto central de su programa, pero ha avisado de que "la lógica de las líneas rojas no es la lógica con la que se debe operar" en estos momentos.