Publicado 17/08/2020 11:45CET

Una conferencia sobre el emprendimiento para mejorar el mundo inaugurará el congreso V Centenario de Magallanes-Elcano

MagallanesElcano.-Una conferencia sobre el emprendimiento para mejorar el mundo
MagallanesElcano.-Una conferencia sobre el emprendimiento para mejorar el mundo - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conferencia 'Emprender la aventura de innovar para mejorar el mundo' inaugurará el primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también se celebrará de forma online con un alcance de más de un centenar de países.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Miriam Vilela, directora ejecutiva de Carta de la Tierra Internacional y del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz en Costa Rica, y Paul Lubbers, director de Breesapp Green Link y miembro de la junta directiva de Carta de la Tierra Internacional. Esta conferencia tendrá lugar el viernes 18 de septiembre a las 9,45 horas y estará precedida por un espacio para preguntas a los ponentes, que se podrán realizar tanto de forma presencial como virtual.

Mirian Vilela, nacida en Brasil, reside en Costa Rica y es la directora ejecutiva de la Carta de la Tierra Internacional, iniciativa en la que ha estado involucrada desde 1996. Ha coordinado un proceso internacional de consulta y ha establecido asociaciones con organizaciones e individuos que contribuyeron a el proceso de consulta y quienes continúan involucrados en la fase de implementación de la Carta.

Ha organizado y facilitado numerosos talleres y seminarios internacionales sobre valores y principios para la sostenibilidad. Anteriormente, Vilela trabajó para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) durante dos años en la preparación de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992.

Paul Lubbers es director de Breesaap Green Link, una empresa de inversión empresarial de tecnología limpia en Madrid. Breesaap Green Link se inspira en la Carta de la Tierra, especialmente en la "adopción de nuevos patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra y el bienestar de la comunidad".

Lubbers ha establecido varios negocios como Energes Gestion Medioambiental (instalaciones fotovoltaicas), Cochele (coche compartido eléctrico) y Onuo Better Energy (plataforma de transición energética) y forma parte del Consejo de Supervisión de varias empresas en las áreas de energía renovable y transporte sostenible.

CARTA DE LA TIERRA

La Carta de la Tierra es un documento con 16 principios que "impulsan un movimiento global", según recogen en su página web, donde precisan que "cuando se aplica a un negocio, escuela o comunidad, comienza a convertir la conciencia en acción para que prospere toda la vida en la Tierra".

La Carta de la Tierra es un marco ético para las acciones encaminadas a construir "una sociedad global más justa, sostenible y pacífica" en el siglo XXI y articula una mentalidad de "interdependencia global y responsabilidad compartida".

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que tendrá como arranque la conferencia de Vilela y Lubbers, se celebrará en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.