Publicado 12/02/2021 14:22

Confirmados dos casos más de variante brasileña en la región

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos más de la variante brasileña del Covid-19 en la región, que elevan a tres el número de positivos tras el registrado el 5 de febrero.

Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica que ha tenido lugar este viernes. En su intervención ha aseverado que los tres contagiados entraron a España por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Río de Janeiro (P2).

Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad. Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica.

Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

"Ante el nuevo escenario que presentan las cepas, reiteramos la petición de cuarentena obligatoria a los que vengan de Brasil o Sudáfrica", ha insistido Zapatero. Esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, solicitó a la ministra del ramo, Carolina Darias, esta medida para controlar la pandemia.

El viceconsejero entiende que esta decisión es "vital" para controlar el virus porque "si se toman medidas y el virus llega desde fuera, poco se puede hacer". "En marzo empezó el virus por Barajas, la tercera ola por ciudadanos británicos que llegaron y si no tomamos medidas contra la sudafricana y la brasileña... llegarán. (...) Hago un llamamiento porque la aparición de nuevas variantes tiene un efecto fundamental y es que se descontrole la pandemia", ha advertido.

Aún así, ha incidido en que las medidas de protección contra esta nueva cepa son las mismas que para la británica o la dominante en la región: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.