Publicado 01/03/2020 10:49CET

El congreso del bicentenario de Riego reúne a ponentes de Francia, Argentina, México, Colombia, Perú o Chile

Sevilla.- El congreso del bicentenario de Riego reúne a ponentes de Francia, Arg
Sevilla.- El congreso del bicentenario de Riego reúne a ponentes de Francia, Arg - LAS CABEZAS DE SAN JUAN - Archivo

LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El congreso "La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años 20", promovido para conmemorar el 200 aniversario del alzamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), proclamando la Constitución de 1812 y dando lugar al Trienio Liberal, reunirá en dicho municipio y Sevilla capital a ponentes de universidades de Francia, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú o Chile.

El citado congreso está coordinado por Manuel Chust, de la Universidad Jaume I, y Juan Marchena Fernández de la UPO, y en él participan el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, que ha pedido declarar la citada conmemoración como acontecimiento de excepcional interés público; el organismo público estatal Acción Cultural Española; las citadas universidades españolas o el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

El programa de este congreso, recogido por Europa Press, expone que después de que "la enseña constitucional se enarbolase de nuevo en Las Cabezas de San Juan" gracias al alzamiento encabezado por el coronel Rafael de Riego en defensa de la Constitución de 1812, "el liberalismo resurgió y la ola de libertades alcanzó regiones cercanas y lejanas, desde luego incluidas las americanas", lo que "tuvo mucho que ver con la consolidación de las independencias". "Una eclosión de libertades y de derechos ganados en la barricada, en la tribuna, con la bayoneta y con la pluma", indica el programa en su preámbulo.

EN LAS CABEZAS Y SEVILLA

En ese sentido, este congreso de tres jornadas a celebrar entre el 10 y el 12 de marzo en el teatro municipal de Las Cabezas de San Juan, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y los Reales Alcázares de la capital andaluza, declarados Patrimonio Mundial en 1987, abarca temáticas como la revolución liberal de 1820 en España y Portugal y las independencias americanas, "prensa y revolución", el papel de las fuerzas armadas en aquellos episodios históricos, el rol de los campesinos, artesanos y la pequeña burguesía en la revolución, "la revolución y la construcción de un discurso de género", la "contrarrevolución absolutista", el papel de los indios, negros, mulatos y mestizos o la literatura revolucionaria.

Así, entre las ponencias figuran la de Víctor Sánchez, de la Universidad de Alicante, con la conferencia "Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan: el nacimiento de un héroe"; la de José Carlos Chiaramonte, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con "El antiguo constitucionalismo y los conflictos políticos hispanoamericanos del siglo XIX"; Medófilo Medina, de la Universidad de Colombia, con la ponencia "Tensiones y cooperación entre ejército regular y caudillos en la independencia de Venezuela y la Nueva Granada"; Marco Manuel Forero, de la UPO, con "El retorno de la Constitución Gaditana en 1820 y la derrota del Ejército Realista en la Nueva Granada y Venezuela; o Marina Zuloaga Rada, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Teresa Vergara Ormeño, de la Universidad Católica del Perú, disertando sobre "Las autoridades indígenas rurales en el proceso de independencia".

MÁS PONENCIAS

También figuran una conferencia de Ramón Arnabat, de la Universitat Rovira i Virgili, sobre "Ciudadanos en armas: la Milicia Nacional en Cataluña"; Manuel Alvargónzalez, de la Universidad Autónoma de Madrid, con "Los oscuros pronunciamientos de José María de Torrijos en 1820", Justo Cuño, de la UPO, con "Liberales y absolutistas en disputa. A propósito de la proclamación de la Constitución de 1812 en Cartagena de Indias en 1820"; Ángel Rafael Almarza, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), con "Dos visiones disímiles de la realidad americana. El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra entre España y Colombia: 1820", o Hugo Contreras Cruces, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, con "Buscar la libertad en tierras lejanas: los soldados libertos en las guerras de independencia del Río de la Plata, Chile y Perú, 1813-1825".

Para la última jornada, este prolijo programa incluye un debate final entre ponentes, la presentación del libro "1821. México contra Perú", de Manuel Chust, y una conferencia de clausura de Bernard Lavalle, de la Sorbonne de París (Francia), sobre "Los liberales españoles en Burdeos: de los afrancesados a la década ominosa".

Lo más leído

  1. 1

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  2. 2

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  3. 3

    Maduro levanta el toque de queda en la frontera con Colombia y Brasil pero mantiene los controles fronterizos

  4. 4

    Un viento estelar similar a la Tierra para Próxima Centauri c

  5. 5

    Coronavirus.- Colombia amplía el cierre de sus fronteras otro mes y medio para frenar la propagación de la COVID-19