Publicado 20/11/2021 15:04CET

'Construcción’, el nuevo lanzamiento del coro de la Sociedad Musical de Sevilla, un homenaje a Chico Buarque

Un ensayo del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla.
Un ensayo del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla. - SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coro de la Sociedad Musical de Sevilla ha lanzado 'Construcción', su más reciente obra y la segunda pieza de su taller Fuera de Programa en la que la agrupación coral andaluza hace un homenaje a esta reconocida canción y a su autor, el brasileño Chico Buarque, cuando este año se cumplen 50 años de su estreno.

Según detalla la Sociedad Musical de Sevilla en un comunicado, la pieza es un arreglo coral a seis voces a capela, de Alfonso Hernández, en la que se entremezclan armonías propias de la bossa nova, así como aires andinos y tango, compases que, junto con su poderosa letra adaptada al español, recrean la historia de un desventurado obrero que no termina su construcción y cae al vacío.

Asimismo, la pieza incluye algunas líneas de la canción 'Dios le pague' (Deus lhe pague), del mismo autor, con la reconocida melodía del Dies Irae gregoriano, que completan este arreglo coral.

La pieza fue grabada por los integrantes del coro de manera individual con sus dispositivos móviles durante parte del verano de este año, bajo la dirección musical del propio Hernández. A su vez, la masterización estuvo a cargo del músico y director coral belga Bart Vandewege.

Con el lanzamiento de Construcción, el coro sevillano sigue consolidando su trabajo como uno de los referentes corales de la ciudad, por medio de la producción de piezas musicales de alta complejidad interpretativa, rítmica y armónica, así como por su amplio abanico de músicas de diversas regiones del mundo.

El coro de la Sociedad Musical de Sevilla se prepara para volver a los escenarios de la ciudad el próximo mes de diciembre, después de más de un año sin realizar producciones a causa de la crisis de la covid-19. Esta vez, vuelve con una producción navideña -Spes et gaudium (Esperanza y Regocijo)- que contendrá un rico y variado repertorio de villancicos, bajo la dirección del citado director belga.

UNA CANCIÓN MÍTICA

Clasificada por la revista 'Rolling Stone' como la mejor canción brasileña de todos los tiempos, Construcción (Construção, en portugués original) se compone de versos dodecasílabos que siempre terminan en una palabra esdrújula, la cual cambia en las estrofas siguientes manteniendo el mismo verso, sin que se pierda el sentido crítico de su mensaje.

Este recurso ha hecho de la canción un verdadero ejemplo de genialidad y maestría. Lanzada en 1971, en plena dictadura militar brasileña, esta pieza ha sido versionada por diversos e importantes artistas de la esfera hispanoamericana como Nacha Guevara y Fito Páez, quienes popularizaron sendas versiones en lengua castellana.

Contador