Publicado 08/11/2020 10:59CET

Una de las cuatro adopciones internacionales realizadas por C-LM este año llegó con el estado de alarma ya activado

Sonsoles y su bebé en La Salud
Sonsoles y su bebé en La Salud - LA SALUD - Archivo

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha realizado en lo que va de año cuatro adopciones internacionales --correspondientes a menores de India y República Dominicana-- y otras cuatro regionales. Precisamente, la directora general de Infancia y Familia, María Ger, ha resaltado a Europa Press que una de esas cuatro llegadas que ha habido en adopción internacional se ha producido después del 15 de marzo, con el estado de alarma ya activado en España por el coronavirus.

La pandemia ha provocado un parón en las adopciones internacionales, ha reconocido la directora general de Infancia y Familia, quien no obstante ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a las familias porque todos los trámites que dependen de la Administración regional se han continuado llevando a cabo.

"Que las familias tengan la tranquilidad de que vamos a estar con ellas, les vamos a acompañar, y que todo lo que dependa directamente de la Administración regional no se va a demorar", ha aseverado.

En cuanto a la adopción regional --niños tutelados por el Gobierno de Castilla-La Mancha--, durante estos meses se ha continuado con todas las tramitaciones, ha afirmado Ger, quien ha explicado que "cuando algún caso ha tenido que salir a adopción, se ha organizado y se ha puesto en marcha".

La directora general ha hecho un recorrido por los últimos diez años, señalando que en adopción regional sí ha habido un descenso en el número de solicitudes pero, sin embargo, el número de adopciones constituidas no ha variado. En 2009 y 2017 hubo 27 y en 2018 hubo 26 frente a las 16 de 2019. En este año 2020 --marcado por la pandemia-- y hasta la fecha ha habido cuatro sentencias de adopción.

La adopción internacional ha sufrido más cambios en estos últimos diez años porque después de la "explosión" que hubo alrededor de los años 2005, 2006 y 2007 con muchos países incluidos en este sistema, se produjo "un declive" por distintas cuestiones, generalmente porque los países empezaron a endurecer sus requisitos orientados a que fueran sus propios sistemas de protección los que se ocupasen de buscar una familia de adopción para esos niños en su propio país.

Así, el año en el que más adopciones se produjeron fue en 2009 con 160 y ese número ha ido bajando hasta 25 en 2018 y 24 adopciones en el año 2019. En 2020, al igual que en regional, ha habido cuatro adopciones. Los niños procedían de la India y República Dominicana.

La directora general ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un Portal de Infancia y Familias, impulsado por la Consejería de Bienestar Social, donde las familias pueden acceder a una primera información inicial sobre acogimiento familiar y adopción y a todos los contactos de las delegaciones provinciales.

PROGRAMA DE APOYO A LA POSTADOPCIÓN

También ha resaltado el programa de apoyo a la postadopción con el que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha, un servicio que lleva funcionando desde el año 2017 y que tiene un carácter integral.

Tiene como objetivo ofrecer a las familias y personas adoptadas apoyo especializado ante situaciones problemáticas que pudieran poner en riesgo la convivencia familiar.

El programa ofrece atención, orientación e intervención individualizada a familias o personas adoptadas, o apoyo y acompañamiento psicológico a aquellas personas que hayan iniciado o deseen iniciar el protocolo de búsqueda de orígenes, entre otros.

Desde 2017 hasta la fecha han pasado 207 familias por la atención y la intervención profesional individualizada. En concreto, en 2020 han sido 124 las familias con las que se ha estado trabajando, 35 de las cuales son de adopción regional y 89 de adopción internacional.

La directora general también ha abundado en el servicio de búsqueda de orígenes, explicando que la administración lo que hace es acompañar a ese joven adoptado, mayor de 18 años, que quiere conocer cuáles son sus orígenes, hasta donde le permiten sus competencias.

Contador