Publicado 09/06/2021 16:34CET

Cuatro detenidos en Málaga por intentar estafar con el timo del tocomocho

Agente de la Policía en imagen de recurso
Agente de la Policía en imagen de recurso - CNP

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a cuatro personas --dos hombres y dos mujeres-- de nacionalidad colombiana, de entre 22 y 53 años, como presuntos responsables de un delito de estafa, en grado de tentativa, con el conocido como timo del tocomocho.

Los investigados, trataron de embaucar a una mujer con un supuesto boleto de lotería premiado. Para ello, la víctima tendría que abonar antes del cobro del citado premio la cantidad de 10.000 euros, a cambio de un mayor beneficio posterior. Gracias a las gestiones practicadas por los investigadores, la mujer no llegó a realizar el pago y los autores resultaron detenidos, siendo estos miembros de un grupo criminal dedicado a esta modalidad delictiva.

Los arrestados están relacionados con otros hechos de la misma naturaleza cometidos en diferentes localidades de España, han precisado desde la Policía Nacional en un comunicado.

El pasado lunes día 7 se personó en dependencias de la Policía Nacional una mujer, manifestando ser víctima de una posible estafa. Según sus declaraciones, horas antes había contactado con una desconocida, la cual solicitada su ayuda para el cobro de un décimo de lotería, supuestamente premiado.

Esta mujer, de origen latino, expuso ante la víctima una representación sobre la supuesta veracidad del boleto premiado. Para ello se valió de una tercera persona, compinche de los hechos. Los autores de la trama, instan a la víctima a que acuda a su entidad bancaria para disponer cuanto antes de 10.000 euros en efectivo, a cambio del boleto, cuyo premio alcanzaría un valor ampliamente superior. Seguidamente, se dirigen al banco para tratar de obtener el montante, no siendo posible la retirada de esa cantidad de efectivo.

Por tales hechos, las investigadas posponen la operación para el día siguiente, si bien, la víctima es advertida por su familia de la posible estafa. Ante todo lo relatado, y tras numerosas gestiones, los agentes establecen un dispositivo de localización e identificación de los miembros de la red.

A las 09.00 horas del martes, los investigadores interceptaron y detuvieron a cuatro personas, de origen colombiano, por su presunta participación en los hechos.

Continuando con las indagaciones, los agentes consiguen poner de manifiesto que los autores forman parte de un grupo criminal itinerante, que ha cometido hechos delictivos similares en diferentes localidades y provincias del territorio nacional.

Todos los detenidos han sido imputados además por infracción a la Ley de Extranjería, al hallarse en situación irregular. Además, continúan las gestiones para la localización de otros posibles perjudicados.

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que desconfíen de las posibles gangas u ofertas para la obtención de dinero fácil y de forma rápida. "La mejor prevención es el sentido común", han asegurado.

Contador