Publicado 13/07/2021 14:06CET

Cuba.- El Botànic no apoya la declaración de Cs sobre Cuba porque no pide el fin del bloqueo y "pone a parir" a la izquierda

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que apoyan al Govern del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han rechazado la declaración institucional que ha presentado Ciudadanos en Les Corts sobre la situación en Cuba ya que, de una parte, consideran que "se queda corta" al no pedir el fin del bloqueo, y por otra, han considerado que "pone a parir" a los grupos de la izquierda.

Así lo han considerado los tres síndics de las formaciones, Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Pilar Lima (Unides Podem). Mata ha afeado que la propuesta de Cs, "entre otras cosas, pone a parir a los grupos de la izquierda". "Yo nunca votaré nada que me ponga a parir a mí y a mis amigos", ha manifestado.

Por su parte, Ferri ha criticado que "si un partido quiere llegar a un acuerdo con todos los grupos, no puede dedicar un párrafo a meterse con los otros". Además, ha incidido en que la propuesta "se quedaba corta" y "no hablaba del fin del bloqueo".

"Más allá del Gobierno, que no compartimos, Cuba sufre un bloqueo por parte de Estados Unidos, que les ha hecho pasarlas canutas en muchos momentos. Podríamos haber aprovechado esta declaración para pedir también el fin del bloqueo a Cuba", ha agregado. En este sentido, ha señalado: "Pedimos el máximo respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas, como hicimos con Colombia y con otros países donde no hay una democracia instaurada, también la pedimos para el pueblo cubano".

Pilar Lima se ha pronunciado en la misma línea, ya que ha considerado que "debe levantarse el bloqueo" ya que aquel país "lo merece después de tanto tiempo". De la lectura del texto de Cs, según Lima, "no se pide nada respecto a este bloqueo económico".

"A PESAR DE SER DE IZQUIERDAS"

La resolución de Cs rezaba: "El régimen comunista cubano es un absolutismo, una dictadura. A pesar de ser de izquierdas, cualquier grupo presente en les Corts Valencianes debe, por encima de todo, valorar la democracia como sistema que defiende los derechos y libertades de la sociedad. No puede apoyar un sistema que usa el temor en sus ciudadanos para coartar la libertad de expresión, la posibilidad de ser igual ante la ley o el derecho de elegir a sus representantes".

Su síndica, Ruth Merino, ha criticado que los tres grupos hayan rechazado sumarse a la declaración, que a su juicio, sirve "para apoyar la libertad y la democracia en Cuba y condenar la represión a las manifestaciones pacíficas".

PP y Vox sí han apoyado la declaración. De hecho, la síndica de Vox, Ana Vega, ha señalado que van a "apoyar todas y cada una de las protestas y manifestaciones del pueblo cubano que llevan décadas aplastados por un gobierno comunista".

Contador