Publicado 17/03/2021 13:51CET

Cuba.- Danza india y música cubana, protagonistas de la 39 Semana de Música Sacra de Segovia

SEGOVIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 39 Semana de Música Sacra de Segovia arranca este fin de semana con la presentación del cuento 'El tesoro oculto', una iniciativa de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento, para acercar a las nuevas generaciones el patrimonio musical histórico segoviano que la institución ha recuperado a lo largo de veinte años y que permanece en el Archivo Musical de la Catedral.

Este proyecto educativo toma la forma de cuento interactivo con una selección de la música grabada por la propia fundación y recogida en cuatro discos de la Capilla Jerónimo de Carrión con colaboraciones de la Escolanía de Segovia. El cuento, ilustrado por Ángela Salinero y escrito por Alicia Lázaro, estará disponible también en versión digital para uso escolar.

La presentación tendrá lugar en la Sala María de Pablos de la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal, este sábado 20 de marzo a las 12.00 horas.

En la tarde del mismo sábado 20, a las 19.00 horas en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVA, comienzan las actuaciones con la puesta en escena de la Compañía Mónica de la Fuente. La bailarina representará 'Bhakti', un viaje poético desde la danza clásica india a la danza contemporánea acompañado con música india y textos de la tradición Bhakti, San Juan de la Cruz, José Ángel Valente y Chantal Maillard.

Galardonada con importantes premios por su trayectoria, como el Premio Nrtya Nivedita Award 2017 de la UNESCO y el ICCR Distinguised Award 2019, otorgado por el gobierno de la India, Mónica de la Fuente acerca desde hace 25 años el lenguaje de la danza clásica india a todo tipo de públicos mediante la creación de espectáculos interculturales en los que pone en diálogo diversas formas artísticas.

También en el Ágora del Campus María Zambrano, igualmente a las 19.00 horas, el domingo 21 de marzo actuará el Nuevo Ensemble de Segovia, presentando un viaje por distintas músicas sacras del pueblo cubano.

La Semana de Música Sacra de Segovia presenta en cada edición ritmos y cantos inherentes a cultos y ritos de las más diversas confesiones. El caso de la música cubana, de gran particularidad, está unido a la Santería y al Vudú, tradiciones originadas en la combinación entre el culto a los dioses Yoruba africanos y los ritos cristianos.

El Nuevo Ensemble de Segovia ofrecerá una misa cubana de Rodrigo Prats, una obra de Armando Medina dedicada a Changó, y dos obras inspiradas en deidades femeninas de los Oshiras, de Flores Chaviano y Armando Rodríguez.

Además, se estrenará 'Ánimas', de Carme Rodríguez, obra ganadora del III Concurso de Composición María de Pablos, un concierto que forma parte de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de la Fundación Don Juan de Borbón, www.fundaciondonjuandeborbon.org, en el Centro de Recepción de Visitantes, a través de la web de la Central de Reservas de Turismo de Segovia o por teléfono (921 46 67 21).

Las entradas deben adquirirse por cualquiera de estos canales de manera anticipada.

Contador