Publicado 05/09/2021 18:27CET

Cuba.- El expreso político cubano Néstor Rodríguez, huelga de hambre contra la "complicidad de España con el régimen de Cuba"

El expreso político cubano Néstor Rodríguez, seis días de huelga de hambre frente a la Delegación del Gobierno en Palma en protesta por la "complicidad de España con el régimen de Cuba".
El expreso político cubano Néstor Rodríguez, seis días de huelga de hambre frente a la Delegación del Gobierno en Palma en protesta por la "complicidad de España con el régimen de Cuba". - EUROPA PRESS

PALMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expreso político cubano Néstor Rodríguez, se encuentra desde hace seis día en huelga de hambre, frente a la Delegación de Gobierno en Palma, ubicada en la calle Constitución, para protestar contra la "complicidad de la actual administración española con el régimen de Cuba".

Según ha explicado el expreso político cubano Néstor Rodríguez este domingo en declaraciones a Europa Press, la huelga de hambre iniciada hace seis días frente a la Delegación del Gobierno en Palma es una protesta por "la complicidad de la actual administración española con los crímenes y violaciones de los derechos humanos en Cuba".

Además de, ha continuado, una lucha contra "el incumplimiento de aquellos compromisos alcanzados por parte la Unión Europea para impulsar la democracia en Cuba, el respeto de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos cubanos que languidecen en cárceles del régimen comunista de la isla".

"Durante décadas la izquierda española ha estado protegiendo y defendiendo a un régimen criminal y delincuente en materia de derechos humanos, condenado 14 veces por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha lamentado en esta línea Rodríguez, quien ha advertido que mientras esto ocurre "los cubanos siguen sin derechos ni libertades".

"Es absolutamente intolerable, grosero e inmoral callar y mirar hacia otras latitudes de la geografía global para ocultar la tragedia cubana y favorecer a una tiranía", ha destacado Rodríguez, para quien "las víctimas del comunismo en América han de ser escuchadas y asistidas por la comunidad internacional".

Por todo ello, el expreso político cubano ha emplazado a España a "cumplir los compromisos incumplidos, tales como condenar la brutal represión del régimen totalitario cubano; emprender acciones para la puesta en libertad inmediata de todos los presos de conciencia cubanos y solicitar al régimen cubano el cese de prácticas criminales contra exiliados y desterrados políticos, que han sido separados de sus familiares".

Además, ha exigido a España "levantar al resto de los miembros de la comunidad europea para restituir las sanciones retiradas por parte del Parlamento Europeo y sancionar al dictador por sus prácticas de continuo sometimiento y violación de derechos humanos"; así como "favorecer la celebración de unas elecciones plurales, democráticas, libres y transparentes y reconocer a la oposición cubana".

RODRÍGUEZ AGRADECE EL APOYO DE LA DERECHA Y LA SOCIEDAD CIVIL

Por otro lado, y tras seis días de huelga de hambre, Rodríguez ha agradecido el interés demostrado por parte de la derecha tanto balear como española --representantes de las formaciones de PP, Cs y Vox han acudido estos días a interesarse por su estado de salud--, que es delicado como evidencia que este domingo ha tenido que ser asistido de emergencia por una ambulancia.

En esta línea, el expreso político cubano ha subrayado su gratitud a la derecha política por haberse comprometido a llevar su caso hasta el Congreso de los Diputados. También, ha añadido, por el hecho de que el expresidente del Govern y actualmente eurodiputado de Cs, José Ramón Bauzá, le haya traslado su compromiso de llevar el asunto a Europa.

Asimismo, reconocido a la sociedad civil, la cual también se ha interesado por la evolución de su estado de salud tras seis días en huelga de hambre.

Contador