Publicado 26/05/2022 19:48

Cuba.- Los Premios Internacionales de Periodismo de 'El Mundo' galardonan a Alexey Kovalev y Luz Escobar

Los Premios Internacionales de Periodismo del diario EL MUNDO galardonan a Alexey Kovalev y Luz Escobar
Los Premios Internacionales de Periodismo del diario EL MUNDO galardonan a Alexey Kovalev y Luz Escobar - EL MUNDO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El diario 'El Mundo' ha comunicado este jueves el fallo de sus Premios Internacionales de Periodismo, unos galardones que han recaído en los periodistas Alexey Andreevich Kovalev, responsable de investigación del proyecto Meduza --con sede en Riga, Letonia--, y la reportera cubana Luz Escobar, del digital 14 y medio, que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en su país.

Según ha explicado 'El Mundo' en un comunicado, Kovalev ha sido premiado en la categoría de Mejor Labor Periodística, mientras que Escobar ha sido galardonada en la de Libertad de Prensa.

En este sentido, el director de 'El Mundo', Joaquín Manso, ha destacado el valor de ambos galardonados. En el caso de Kovalev y haciendo referencia al conflicto bélico en el este de Europa, ha resaltado su labor por "llevar la información veraz a los ciudadanos rusos, pagando por ello el precio del exilio".

Asimismo, también ha señalado el hecho de que Kovalev fuera el responsable de demostrar, entre otras cosas, "los vínculos de Trump con la oligarquía" de este país. "Son escasas las fuentes de información sobre Ucrania para el ciudadano ruso", ha añadido.

Por otra parte, Manso ha subrayado de igual manera el "trabajo de denuncia y coraje" de Luz Escobar a la hora de defender la información libre, algo que ha provocado "su persecución por el régimen cubano", que la somete a arrestos continuos.

En palabras de la redactora jefe de la sección Internacional del diario, Silvia Román, es importante "no olvidar" este tipo de perfiles para que su trabajo "no resulte en vano".

Kovalev y Escobar se suman así a la larga lista de profesionales del periodismo que, a lo largo de las últimas décadas, han sido reconocidos por el diario 'El Mundo'. Por ello, han recordado distinguidos nombres de anteriores ganadores, entre ellos se encuentran periodistas de la talla de Christiane Amanpour, Seymour Hersh, Bernard-Henri Lévy, Manu Leguineche, Gay Talese, Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas Llosa, Martin Baron y John Witherow. En la última edición fueron reconocidas Anne Applebaum, de The Washington Post, y Roula Khalaf, directora de Financial Times.

En cuanto al proceso de selección de los premiados, el diario ha informado de que el jurado ha estado formado por el director de 'El Mundo', Joaquín Manso; la redactora jefe de Internacional del diario, Silvia Román; la escritora Carmen Posadas; la vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM, Araceli Mangas; el politólogo y director de la Oficina del European Council on Foreign Relations, José Ignacio Torreblanca; el ex ministro de Cultura y escritor, César Antonio Molina, y el periodista Víctor de la Serna.

Finalmente 'El Mundo' ha explicado que los ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo de 'El Mundo', son dotados con 20.000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino. Pero, además, tienen el objetivo de "reconocer el rigor de los profesionales, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión en todo 'El Mundo'".

'El Mundo' conmemora así la figura de Julio Fuentes y Julio A. Parrado --víctimas de las guerras de Afganistán e Irak, respectivamente-- y José Luis López de Lacalle, asesinado por la banda terrorista ETA.