Publicado 15/10/2022 10:50

Cultura recuperará la Sala del Capítulo del convento de Santa Clara de Carmona (Sevilla), que abrirá una hospedería

Estado de la cubierta y del interior de la Sala del Capítulo del Monasterio de Santa Clara de Carmona, en Sevilla.
Estado de la cubierta y del interior de la Sala del Capítulo del Monasterio de Santa Clara de Carmona, en Sevilla. - MONASTERIO SANTA CLARA

CARMONA (SEVILLA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene previsto invertir 370.000 euros en el Monasterio de Santa Clara de la localidad de Carmona (Sevilla) con los que rehabilitar la cubierta de la Sala del Capítulo del citado convento, una estructura de madera con disposición mudéjar que "se difundió profusamente por América Latina durante los siglos XVII y XVIII tanto en edificios religiosos como civiles". La cantidad está ya recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, en el que se prevén los primeros 20.000 euros para el próximo ejercicio y el resto --la cuantía más abultada-- para 2024.

Estas partidas suponen reactivar las obras de recuperación de este inmueble, declarado hace 20 años Bien de Interés Cultural (BIC) y en el que se han realizado ya ocho intervenciones --la última, hace catorce años-- por un valor superior a los 846.000 euros con los que se han recuperado la Nave de la Iglesia, el retablo mayor y la colección de pintura mural y de caballete, la Torre Mirador, el claustro, el refectorio y el retablo mayor, entre otros espacios, según la información facilitada por la orden de clarisas que gestiona el convento a Europa Press por la orden de clarisas que gestiona el convento.

De hecho, la inversión en los PGE es fruto de una primera petición realizada en 2016 una vez que la orden formalizó, "a su costa", la redacción del Plan Director y Documentación, requisito para poder optar a las ayudas del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos del Ministerio de Cultura. Una de las acciones que se recoge en el Plan se ha hecho realidad estos días: la inauguración de una hospedería, financiada por la comunidad religiosa, en la antigua vivienda de la portera para "ayudar a sostener la economía conventual" y poder contribuir a preservar el Bien de Interés Cultural.

La inversión recogida en el proyecto de presupuestos que se está tramitando ya en el Congreso de los Diputados se destinará a la reparación de la cubierta de la Sala del Capítulo, cuya patología "fundamental" es la existencia de filtraciones "al menos" desde hace dos décadas, lo que ha derivado en una "creciente desorganización constructiva por entumecimiento de la madera, ataques de xilófagos y presencia de hongos".

La propuesta de intervención consiste en "devolverle la estanqueidad y reparar la estructura de madera sustituyendo, en su caso, aquellos elementos que hayan sufrido daños irreversibles". Igualmente, se ha observado que la grieta vertical que recorre la estructura en casi toda la altura "ha ido en aumento en los últimos años" por lo que se propone "la eliminación de los actuales revocos tanto interiores como en el exterior para comprobar el estado de las fábricas y proceder a su reparación".

En esta misma línea, el proyecto diagnóstico recogido en el Plan Director y presentado al Instituto del Patrimonio Cultural de España para poder obtener fondos alude a la "probabilidad" de encontrar pintura mural tras las múltiples capas de cal de las caras interiores, al igual que en otros espacios representativos del monasterio. Por ello, se considera "aconsejable la realización de catas previas en cada una de ellas durante la realización del proyecto".

Por último, y en cuanto a los enterramientos existentes, entre los que se encuentra el de Leonor Beatriz Pacheco, Duquesa de Arcos y la fundadora del convento en 1460, "procede documentar la posición y dimensiones", así como su identificación. En este proceso, "se deberían reparar las roturas y pérdidas que presenta el pavimento de ladrillo", así como "sería necesario dotar a la Sala de una red eléctrica adecuada", ya que solo cuenta con un punto de luz y "carece" de tomas de corriente.