Publicado 15/02/2021 15:06CET

Detenido en Alicante uno de los criminales más buscados en Colombia dedicado a captar civiles para después asesinarlos

La Policía Nacional detiene en Alicante a "el Zarco", uno de los criminales más buscados en Colombia
La Policía Nacional detiene en Alicante a "el Zarco", uno de los criminales más buscados en Colombia - POLICÍA NACIONAL

VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a uno de los criminales más buscados en Colombia, conocido como "el Zarco", dedicado a la captación de civiles inocentes para asesinarlos a sangre fría y presentarlos como bajas de combate. El detenido tenía en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) y una pena pendiente de 40 años por diferentes homicidios en personas protegidas y concierto para delinquir agravado.

La localización de este criminal, detenido el pasado sábado, ha sido posible gracias a la cooperación policial internacional con la policía de Colombia a través de la OCN INTERPOL.

El arrestado es un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) dedicado al reclutamiento de falsos positivos, es decir, a la captación de civiles inocentes para asesinarlos a sangre fría y presentarlos como bajas de combate, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Entre los hechos que se le imputan se incluye la captación y posterior entrega a unidades militares en el Valle del Cauca y Tolima de 14 jóvenes que, posteriormente, fueron asesinados y presentados como bajas de combate.

En concreto, los hechos que motivan la reclamación internacional se remontan a 2007, cuando el prófugo participó en el asesinato de cuatro personas. Asimismo, fue el responsable de la muerte de otras seis en el municipio de Coyaima, donde miembros del Ejército Nacional ejecutaron a dichas personas a las que utilizaron posteriormente para hacerlas pasar por víctimas de combate.

La localización del fugitivo ha sido posible gracias a los canales de cooperación policial internacional. Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una notificación roja de la Interpol para su búsqueda y detención para extradición e iniciaron gestiones para dar con su paradero debido a que no existía rastro alguno de su estancia en nuestro país.

Tras el análisis de su entorno personal y familiar, los agentes obtuvieron información relativa a vínculos familiares que unían al fugitivo con la ciudad de A Coruña, donde los investigadores comenzaron finalmente la búsqueda.

La línea de la investigación llevó a los agentes hasta una localidad de la ciudad de Alicante, donde se estableció un dispositivo policial que permitió su detención el sábado pasado. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial a la espera de iniciar los trámites de extradición.