Publicado 30/04/2020 10:20CET

Detienen a cuatro personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Gran Canaria

Sucesos.- Detienen a cuatro personas por tráfico de drogas y blanqueo de capital
Sucesos.- Detienen a cuatro personas por tráfico de drogas y blanqueo de capital - GUARDIA CIVIL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido el 27 de abril, en el marco de la Operación 'Bicigula', a cuatro personas que responden a las iniciales de B.G, I.G, M.G, y B.H, todos de nacionalidad extranjera y diversos antecedentes policiales, por la presunta autoría de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, delito de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan a principio del mes de mayo de 2019, cuando la Guardia Civil recibió diferentes quejas de la administración de un centro comercial de Puerto Rico en las que se alertaba del aumento de la inseguridad por el menudeo de drogas, ya que personas de origen magrebí ofertaban la compra de sustancias estupefacientes, dando lugar al inicio de la operación.

En el proceso de la investigación, los agentes comprobaron el modus operandi de la distribución de las sustancias estupefacientes entre los vendedores y el papel llevado a cabo dentro de la actividad delictiva, centrándose en el seguimiento en los cuatro detenidos ahora y de sus domicilios, lugares donde no solo residían y les servía como puntos logísticos de aprovisionamiento y seguridad de las drogas que vendían, sino donde también ejercían ventas de menudeo a terceras personas que acudían a esos lugares.

Así la investigación fue judicializada bajo la tutela del Juzgado de Instrucción Número 1 de San Bartolomé de Tirajana, estableciendo los agentes dos vías de actuación, la primera en relación a la venta de drogas, mientras que la segunda se centraba en el blanqueo de dinero, siendo esta una investigación patrimonial realizada a los implicados, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

De esta forma, los agentes realizaron durante meses diversas vigilancias y seguimientos sobre el grupo criminal, pudiendo comprobar como los investigados tenían una afluencia continua de personas, muchos de ellos turistas, a sus domicilios para adquirir sustancias estupefacientes.

En concreto, los agentes comprobaron cómo utilizaban un sistema de obtención de clientes similar a la utilización de relaciones públicas o captadores por establecimientos comerciales al uso, donde muchos turistas eran captados en las inmediaciones o interior del centro comercial para ofrecerles sustancias estupefacientes.

Para ello, les proporcionaban un número de teléfono al que llamaban para recibir instrucciones y la dirección de los apartamentos donde se completaba la venta. Esta práctica habitual y reiterada durante años causó, "en determinados momentos, sensación de impunidad" a los integrantes de la organización, generando al mismo tiempo una sensación de alarma social en la zona turística.

Respecto a la investigación patrimonial, la Guardia Civil evidenció pruebas del envío de diferentes partidas de dinero a través de empresas d remesadoras, acreditándose un total de unos 50.000 euros en dinero en efectivo en pequeñas cantidades a terceras personas para no ser detectados, las cuales residían en Marruecos.

Todo ello evidenció más si cabe a los investigadores las ilícitas actividades, pudiendo demostrar que ninguno de ellos ejercía ningún tipo de actividad profesional ni percibía ningún tipo de prestación económica.

Así, tras tener definida la estructura del grupo criminal en cuanto a su jerarquía, distribución de funciones, permanencia en el tiempo y modus operandi, la Guardia Civil en plena coordinación judicial procedió a la explotación de las investigaciones.

De este modo, a primera hora del 27 de abril agentes del área de Investigación del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, con la colaboración del Núcleo de Reserva y Grupo Cinológico de la Comandancia de Las Palmas y componentes del Área de Prevención de la Delincuencia del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, procedieron a la entrada y registro simultánea en dos domicilios de Puerto Rico, donde residían los integrantes de la organización y desde donde presuntamente dirigían sus operaciones.

En estos registros se encontraron diferente útiles para la manipulación y adulteración de drogas, así como la incautación de 54.845 euros en efectivo; 10,230 kilogramos de hachís; 420,8 gramos de marihuana picada; 61,3 gramos de cocaína; 20,26 gramos de metanfetamina, fármacos ansiolíticos y estimulantes, dos balanzas de precisión, dos espadas tipo katana y un GPS así como la intervención de un vehículo.

Finalmente, los cuatro detenidos, las drogas, el dinero y los efectos intervenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de San Bartolomé de Tirajana, ordenándose su ingreso en prisión.