Publicado 18/11/2021 13:29CET

La Diputación de Córdoba conoce el trabajo realizado por la Fundación Amáciga en el norte del Cauca (Colombia)

Hernández recibe en el Palacio de la Merced, a la activista indígena Saray Vitonás Chaguendo, líder del pueblo Nasa de Tacueyó, y a representantes de la Fundación Amáciga.
Hernández recibe en el Palacio de la Merced, a la activista indígena Saray Vitonás Chaguendo, líder del pueblo Nasa de Tacueyó, y a representantes de la Fundación Amáciga. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha recibido en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, a la activista indígena Saray Vitonás Chaguendo, líder del pueblo Nasa de Tacueyó, y a representantes de la Fundación Amáciga, con la que la Diputación trabaja en un proyecto de apoyo a las mujeres en el norte del Cauca (Colombia).

Según ha asegurado Hernández, "el seguimiento institucional y técnico que se realiza desde esta Delegación a iniciativas como esta nos permite conocer de primera mano la situación de un país como Colombia, y seguir apoyando a los pueblos indígenas en su defensa de los Derechos Humanos".

"La realidad que nos ha trasladado Vitonás es preocupante, ya que denuncia que los acuerdos de paz firmados en 2016 en su país no se están respetando, tal y como ponen de manifiesto los enfrentamientos armados entre grupos paramilitares y la fuerza pública", ha añadido Hernández.

Así, el delegado de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial ha explicado el proyecto que se desarrolla con la Fundación Almáciga, "dirigido a mujeres indígenas, afros, campesinas y excombatientes para formular y posicionar propuestas de seguridad y soberanía alimentaria en tres municipios del norte de Cauca, que son las principales víctimas de los conflictos que azotan la zona".

Tal y como ha detallado Hernández, "a través de la iniciativa financiada por esta Diputación, se trabaja en la formación de estas mujeres para el diseño participativo de propuestas de producción que sean factibles, sostenibles y con enfoque de género".

"Esta visita, supone una oportunidad para conocer la realidad de esta zona contada por quienes la viven en primera persona", ha puesto de manifiesto Hernández, quien, además, ha recordado que "la institución provincial tiene una larga tradición de trabajo en materia de solidaridad internacional y cooperación con países de América Latina, siempre de la mano de organizaciones de tejido asociativo que realizan una gran labor sobre el terreno y facilitan con ello el intercambio de experiencias entre los pueblos del mundo".

Contador