Publicado 03/09/2021 15:05CET

Diputación de Huelva destaca el papel del Observatorio La Rábida como "instrumento al servicio de Iberoamérica"

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. - DIPUTACIÓN DE HUELVA.

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha acogido este viernes la celebración de la Comisión de Seguimiento del Memorándum de Entendimiento suscrito en su día entre la Secretaría General Iberoamericana, la Diputación de Huelva, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperación de España y la Junta de Andalucía.

En este marco, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha puesto de relevancia el papel del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático como "un instrumento al servicio de la comunidad de naciones de Iberoamérica"

Se ha celebrado con el objeto de abordar distintas cuestiones, evaluar el grado de cumplimiento así como intercambiar información, coordinar actividades y proponer nuevas áreas de cooperación entre todas las instituciones que integran este Memorándum, entre ellas una propuesta de alianza estratégica entre la Universidad Internacional de Andalucía; la revisión del cronograma de trabajo del II semestre de 2021 y el diálogo sobre asuntos estratégicos de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

La sesión ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha dirigido unas palabras a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, a la que acaban de hacer entrega de la Medalla de Oro de la UNIA en un acto previo celebrado en la sede de La Cartuja. La presidenta se ha dirigido a Gryspan para reafirmar que "la Segib viene de la mano de Huelva, y Huelva ha sido, una vez más, la puerta de entrada de América en Andalucía".

En este sentido, Limón ha puesto de relevancia el papel del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático como "un instrumento al servicio de la comunidad de naciones de Iberoamérica".

Además, ha destacado que "aunque son muchas las colaboraciones que mantenemos abiertas entre la Diputación de Huelva y la Segib, el Observatorio La Rábida es, en sí mismo, algo especial por su ubicación, cargada de un gran simbolismo histórico, y por simbolizar un diálogo renovado y actual basado en el respeto entre ambas culturas".

La presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en que "en muy poco tiempo, y con recursos muy limitados, el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático La Rábida ha encontrado su lugar en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas, logrando que el Observatorio se sitúe a nivel de otras organizaciones mucho más consolidadas y con una larga trayectoria de trabajo centrada en el desarrollo sostenible".

De hecho "ya estamos trabajando con República Dominicana preparando el informe para la Cumbre del año próximo", ha indicado la presidenta. También ha tenido palabras para Carlos Abella, embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y los Espacios iberoamericanos.

Así le ha recordado que "la Secretaría de Estado para Iberoamérica, desde que la ostentara Fernando García Casas, ya apostó por la creación del Observatorio La Rábida, lo que indica que la apuesta del Gobierno de España ha sido clara desde el inicio y estoy convencida que contaremos contigo como un aliado estratégico para Huelva y para Andalucía".

Por su parte, Limón ha agradecido a José Enrique Millo, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, que esta institución se sumara a esta iniciativa desde el principio y "el hecho de estemos aquí, en Sevilla, reafirma el compromiso que ya manifestó el año pasado el presidente de la Junta en la sede del Observatorio de La Rábida".

Limón ha subrayado que desde su responsabilidad como presidenta de la Diputación y como alcaldesa de su pueblo, está convencida de que los servidores públicos "deben ser lo más resolutivos y prácticos posibles y en ello me esfuerzo cada día; sin embargo, para determinados proyectos tengo también muy presente lo que se denomina "pensamiento catedral", que se remonta al siglo XV y que está relacionado con la capacidad de concebir y planificar proyectos con un horizonte muy amplio".

Con ese espíritu "invito a trabajar en este proyecto: reforzar al Observatorio como referente y afianzar sus anclajes institucionales en el espacio iberoamericano", ha señalado.

UNIA

Respecto al papel de la Universidad Internacional de Andalucía y su sede de La Rábida, Limón ha incidido en que "han sido un aliado fundamental en el camino recorrido y, desde la Diputación de Huelva, no podíamos hacer otra cosa que reclamar para la antigua Universidad Hispanoamericana de La Rábida el papel que hoy acordamos en nuestro orden del día".

La presidenta de la institución provincial ha hecho hincapié en que "el Grupo La Rábida, que aglutina ya a más de 85 universidades de Iberoamérica se convertirá, con esta alianza que impulsamos hoy, en una referencia en el campo de la transición socioecológica, en un agente transformador de nuestras sociedades, que es el objetivo máximo de la institución universitaria".

Por ello, han "propuesto un calendario de trabajo para los próximos meses que requiere de un esfuerzo coordinado de todas las instituciones", ha finalizado.

Contador