Publicado 18/07/2022 18:54

El doctor Joaquín Fernández de Qvision en Almería participa en una expedición quirúrgica solidaria a Perú

Qvision (Vithas) participa en una expedición solidaria de la Fundacio*n Elena Barraquer en el Amazonas
Qvision (Vithas) participa en una expedición solidaria de la Fundacio*n Elena Barraquer en el Amazonas - VITHAS

ALMERÍA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Joaquín Fernández, director médico de Qvision (Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas en Almería, ha participado en una expedición quirúrgica solidaria junto a la Fundación Elena Barraquer, de la que es Patrono Fundador, y con la colaboración de Oftalmosalud en su lucha contra la ceguera evitable en el tercer mundo, realizando 402 intervenciones de cataratas en la ciudad de Juanjí, dentro del Amazonas peruano, para personas en extrema pobreza.

La expedición se enmarca dentro de las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países más pobres del mundo en los que la catarata es la causa principal de ceguera entre la población.

Esta patología también afecta a los más pequeños, ya que la principal causa de ceguera evitable entre los niños son también las Cataratas, lo que conlleva una merma de su desarrollo vital.

Las cirugías que se realizan son de una alta complejidad, debido a que suelen ser cataratas muy evolucionadas con una gran dureza que dificultan extraordinariamente su extracción.

El doctor Joaquín Fernández ha señalado en un comunicado que la colaboración con la Fundación la entiende como "un deber personal" ya que "es muy simple de entender que por el hecho de dedicar unas semanas de mi vida a esta labor, personas que estaban ciegas en el tercer mundo recobran la visión y sus vidas".

"Con este planteamiento no te cabe la más mínima duda, merece la pena el esfuerzo", ha destacado. En la Expedición se realizaron 402 cirugías de cataratas en una de las zonas más pobres de Perú

La doctora Elena Barraquer lidera un equipo de más de 100 especialistas, formado por cirujanos oftalmólogos, anestesistas y enfermeras al que se le suman voluntarios de diferentes nacionalidades.

La Fundación envía misiones quirúrgicas de una semana de duración para realizar operaciones de cataratas que devuelvan la visión a personas ciegas del tercer mundo.

Estos equipos médicos llevan consigo todo el material y suministros quirúrgicos necesarios, lo que les permite realizar una técnica sin suturas para la extracción de cataratas en zonas en lasque dicha cirugía no está disponible. Devolver la visión transforma la calidad de vida de las personas ciegas y sus familias.

Contador