Publicado 04/01/2021 13:12CET

La DPZ concede ayudas por valor de 944.000 euros a 44 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional

La DPZ concede ayudas por valor de 944.000 euros a 44 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional.
La DPZ concede ayudas por valor de 944.000 euros a 44 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA - Archivo

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de más de 944.000 euros a 44 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, los campos de refugiados saharauis, Latinoamérica o el África subsahariana.

El importe de estas subvenciones se ha incrementado ligeramente con respecto al año pasado, ya que la institución provincial mantiene el compromiso --alcanzado desde el año 2017-- de destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, tal y como reclama Naciones Unidas.

"Esta siendo un año difícil para todos y por esa misma razón no podemos dejar de financiar proyectos de ayuda humanitaria. Debido a la situación generada por el coronavirus, muchas de las acciones guardan relación con la ayuda sanitaria, tan necesaria en estos momentos", ha destacado la diputada delegada de Solidaridad y Desarrollo Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango.

"Los 44 proyectos que van a poder llevarse a cabo gracias a las subvenciones se desarrollan en zonas tan complicadas como los territorios palestinos, los campamentos de refugiados saharauis, Bolivia, Nicaragua, Senegal o India, a los que, a través de las entidades que los llevan a cabo, se les dotará de material higiénico sanitario para hacer frente a la pandemia, se garantizará su derecho a la salud y, entre otras medidas, se les ayudará a reforzar su economía local", ha añadido.

Inicialmente, las ayudas para proyectos de desarrollo internacional estaban dotadas con 885.000 euros, pero a finales de año esa partida se suplementó con los remanentes de otros planes de subvenciones del servicio de Bienestar Social.

Según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas ayudas las prioridades han vuelto a ser la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

Además, en el ámbito de la provincia de Zaragoza, también se han subvencionado actividades de sensibilización que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la educación primaria. "Es importantísimo que los niños se eduquen en valores que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria", ha precisado la diputada delegada de Solidaridad y Desarrollo Internacional de la Diputación de Zaragoza.

De estas forma, y en lo que se refiere a la Agenda 2030, los proyectos financiados inciden especialmente en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) número 2, hambre cero; número 3, salud y bienestar; número 4, educación de calidad; número 5, igualdad de género, y número 6, agua limpia y saneamiento.

MEJOR VALORACIÓN

Entre los proyectos que han obtenido mejor valoración figuran dos proyectos del ámbito de la salud que inciden en la lucha contra la pandemia de covid: el presentado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) para garantizar el derecho a la salud de la población refugiada palestina en el área de Nablus, Cisjordania, mediante la provisión de servicios sanitarios, y el impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de centros escolares del municipio de Quezalguaque (Nicaragua).

En 2015, la Diputación de Zaragoza dejó de convocar las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno de la DPZ no solo las recuperó, sino que incrementó su cuantía en un 25 por ciento hasta alcanzar los 750.000 euros. En 2018 volvió a aumentar la partida otro 23% hasta los 925.000 euros, en 2019 fueron 942.000 y este año ha vuelto a incrementarse ligeramente hasta alcanzar los más de 944.000.

Las iniciativas subvencionadas deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

Contador