Publicado 29/03/2021 12:17CET

Ebrópolis presenta en Argentina la planificación estratégica del área metropolitana de Zaragoza

Intervención de Ebrópolis en el seminario de Buenos Aires
Intervención de Ebrópolis en el seminario de Buenos Aires - EBRÓPOLIS

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, y la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, han presentado el modelo de gobernanza metropolitana y la planificación estratégica en este ámbito metropolitano en Argentina.

La conferencia ha tenido lugar en el webinar "Ciudades del Futuro IV. Repensando las ciudades del siglo XXI", organizado por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la red de ciudades iberamericanas CIDEU.

Los representantes de Zaragoza se han centrado tanto en presentar las particularidades del territorio zaragozano --muy extenso, concentración de la población en Zaragoza ciudad, municipios cercanos de tamaño muy reducido-- como en la gestión de ese entorno metropolitano en ocasiones no formal por parte de las distintas organizaciones, institucionales o no, que se ocupan de ella y de sus servicios, como pueden ser el transporte o los residuos.

En este contexto, los responsables de Ebrópolis han dado a conocer también al más del centenar de asistentes a la sesión el trabajo de diseño e impulso de la Estrategia Zaragoza +20, uno de cuyos pilares es la transversalidad otorgada al ámbito territorial.

El modelo de Ebrópolis, asociación que reúne entidades con competencias en distintos ámbitos territoriales, públicas y privadas, y de todos los sectores de actuación, se ha presentado asimismo como un modelo de gobernanza presidido por la búsqueda del consenso, la participación y la cooperación.

El webinar ha contado también con la participación del representante del Ayuntamiento de Pamplona, José Costero, y la asistencia de más de un centenar de personas, que mostraron su interés a través de numerosas preguntas, según se recoge en el Boletín de Ebrópolis.

Contador