Publicado 18/03/2020 18:39:25 +01:00CET

Economía/Motor.- Ford suspende temporalmente la producción en Norteamérica para contener la propagación del coronavirus

Economía/Motor.- Ford suspende temporalmente la producción en Norteamérica para
Economía/Motor.- Ford suspende temporalmente la producción en Norteamérica para - FORD - Archivo

Uno de sus empleados en Míchigan (Estados Unidos) da positivo en Covid-19

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ford suspenderá temporalmente toda la producción de sus fábricas de Estados Unidos, Canadá y México a partir del turno de noche de este jueves y hasta el próximo 30 de marzo, con el fin de asegurar la salud de sus trabajadores y evitar la propagación del coronavirus.

El fabricante automovilístico estadounidense aprovechará el cierre de sus plantas para realizar una limpieza en profundidad de las instalaciones y una desinfección de las mismas de cara a su futura reapertura, algo en lo que ya está trabajando con los representantes de los trabajadores.

"Continuamos trabajando estrechamente con los líderes sindicales, especialmente con United Auto Workers (UAW), para encontrar las formas de ayudar a mantener a nuestra fuerza laboral sana y segura, incluso mientras buscamos soluciones para continuar proporcionando los vehículos que los clientes quieren y necesitan", asegura el presidente de Ford en Norteamérica, Kumar Galhotra.

Este miércoles, la compañía ya procedió al cierre temporal de su planta de ensamblaje de Míchigan, después de que un empleado diera positivo en Covid-19, lo que también ha activado el protocolo de emergencia ante el coronavirus de la empresa, que ha supuesto la completa desinfección de la planta.

Además, Ford instruirá a las personas que han tenido contacto directo con ese empleado infectado para que se pongan en cuarentena y obtengan la atención médica necesaria. Al resto de los trabajadores, les ha pedido que observen los síntomas y busquen atención médica si no se sienten bien.

CIERRA TAMBIÉN EN EUROPA

Este movimiento para dar respuesta a la crisis del coronavirus en Estados Unidos se suma a las medidas ya adoptadas en Europa, donde también paralizará a partir del jueves y durante "varias semanas" sus plantas de producción de vehículos y motores.

En concreto, la empresa cerrará sus factorías de Colonia y Saarlouis (Alemania) así como su planta de Craiova (Rumanía) a partir del próximo jueves, mientras que sus instalaciones en Almussafes (Valencia) ya han parado su actividad este lunes, después de que tres trabajadores hayan dado positivo en Covid-19.

Ford, junto con los otros fabricantes estadounidenses de automóviles General Motors y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y con el sindicato United Auto Workers (UAW), han creado un comité de trabajo en relación con el coronavirus, con el fin de tomar medidas orientadas a proteger la producción y los empleos de las tres compañías.

"La acción de hoy es lo más prudente. Al cerrar y trabajar en los próximos pasos a tomar, protegemos a los miembros de la UAW, sus familias y la comunidad. Tenemos tiempo para revisar las mejores prácticas cuando las plantas se vuelven a abrir, y evitamos la posible propagación de esta pandemia. Elogiamos a Ford por trabajar con nosotros y dar este valiente paso", asegura el presidente de la UAW, Rory Gamble.

Contador