Publicado 25/08/2020 15:00:25 +02:00CET

Ecuador.- La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador con el impulso de la tecnología agrícola

La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador con el impulso de la te
La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador con el impulso de la te - CARM

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador con el impulso y desarrollo de la tecnología agrícola mediante intercambios comerciales y formativos que se realizarán a través de la plataforma 'AgritechMurcia' que coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha mantenido una reunión con el secretario general del Gabinete del Gobierno de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, en la que han abordado el intercambio de expertos en tecnología agrícola en ponencias, seminarios y jornadas; la transferencia de tecnología y el intercambio de personal en centros de investigación.

Asimismo, se promoverá la relación con el sector empresarial en el desarrollo de proyectos de cooperación para la modernización de las empresas, planificación del desarrollo de tecnologías agrícolas y comunicación y encuentros empresariales.

Martínez Vidal ha destacado que esta colaboración con Ecuador "resultará muy beneficiosa tanto por los importantes desarrollos agrícolas que se están llevando a cabo en ese país para mejorar su enorme potencial, como para las empresas del sector en la Región de Murcia, que a través de 'AgritechMurcia' ocupan posiciones de liderazgo en el sector agrotecnológico en un centenar de mercados".

"Desde la firma del convenio entre ambos países el pasado 30 de julio se han llevado a cabo distintos avances directos a través de la mediación del cónsul de Ecuador en la Región de Murcia. Muchas empresas murcianas ya se han puesto en contacto con proveedores de Ecuador con los que se están llevando a cabo intercambios comerciales y formativos", ha señalado la titular de Empresa.

'AgritechMurcia', que actuará como interlocutor destacado para organizar las diferentes actividades previstas en el acuerdo, es una plataforma avalada por el Gobierno regional, integrada por 21 empresas de tecnología agrícola de la Región, centros de investigación (Cebas-Csic e Imida) y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La tecnología y la innovación desarrollada por el conjunto de sus miembros les permiten crear soluciones adaptadas a todo tipo de agricultura en cualquier parte del mundo.

16 MILLONES EN EXPORTACIONES A ECUADOR

El año pasado, 155 empresas murcianas vendieron sus productos en Ecuador por un importe próximo a los 16 millones de euros, casi el doble de lo exportado en 2015. Destacan los envases y embalajes (6,34 millones de euros), equipos para la manipulación de fluidos (3,1 millones) y maquinaria (2,2 millones).

En el conjunto nacional, la Comunidad Autónoma ocupa el séptimo puesto en el ranking de regiones exportadoras españolas al país andino.